ADMINISTRACION I

ADMINISTRACION  I

UNIDAD I: LA ADMINISTRACION

Objetivo particular: El alumno comprenderá cual es la necesidad social a la que responde la administración, así como su situación social y perspectivas.

CONTENIDO

1.1 Concepto de la administración.
1.2 Necesidad social.
1.3 Conceptos básicos.
1.4 El desafío de la administración.
1.5 Situación actual y perspectivas.
1.6 Características de la administración.

UNIDAD II: ADMINISTRACION COMO AREA DE ESTUDIO Y SU IMPORTANCIA

Objetivo particular: El alumno comprenderá que la administración es una herramienta de vida en las organizaciones, así mismo comprenderá las posibilidades del papel del administrador.

CONTENIDO

2.1 Las organizaciones y la necesidad de administrarlas.
2.2 Proceso administrativo.
2.3 Tipos de gerentes.
2.4 Los roles tradicionalmente asignados al administrador.

UNIDAD III: EVOLUCION DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA

Objetivo particular: El alumno comprenderá que los antecedentes, planteamientos y características de las diferentes escuelas de pensamientos administrativos.

CONTENIDO

3.1 Escuela de la administración científica.
3.2 Escuela de la teoría clásica de la administración.
3.3 Escuela conductista: la organización son las personas.
3.4 Teoría de las relaciones.
3.5 Escuela de la ciencia de la administración.
3.6 Avances recientes de la teoría de la administración.
3.7 Enfoque de sistemas.
3.8 Enfoque de contingencia.




1.1       Concepto de la administración.

La administración es la ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la técnica encargada de la planificación, organización, integración, dirección y control de los recursos (humanosfinancierosmaterialestecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser socialeconómico, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

Otras definiciones de Administración (según varios autores) son los siguientes:
·         La administración es una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr.
·         La Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno1​. (George R. Terry).
·         La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. (José A. Fernández Arenas)2​.
·         La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad. (Lourdes Münch Galindo y José García Martínez).

TIPOS DE ADMINISTRACION

  1. Administración Pública es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos conpersonalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.
  2. La administración mixta o cuasi-pública se refiere a las actividades de aquellos organismos que están bajo jurisdicción tanto del poder público como del sector privado, ya ellos corresponden las instituciones de participación estatal, descentralizadas o autónomas.
  3. La administración privada es la ejercida en todas las empresas que sus recursos son de origen privado, ejemplo los accionistas de las empresas. A diferencia delas administraciones públicas que sus recursos son públicos.
  4. Con fines de lucro. mas responsable y libre.mas flexible mayor continuidad mayor especialización ausencia de reglamentos rígidos es de carácter confidencia Inversiones a corto plazo mayor simplicidad menor formalismo burocrático facilidad de atender los deseos del consumidor mas receptiva menos compleja se rige de actividades rentables

La administración Se compone por dos fases que son:  La mecánica y la dinámica.

La fase mecánica, es la parte teórica de la admón., en la que se establece lo que debe de hacerse, es decir, se dirige siempre hacia el futuro. Y se divide en: Previsión, Planeación y Organización.

La fase dinámica, se refiere a como manejar de hecho el organismo social. Y se divide en: Control, Dirección y Integración.

1.2 Necesidad Social

Agustín Reyes Ponce nos enumera la importancia de la administración como:

La administración se da donde quiera que existe un organismo social, aunque lógicamente sea más necesaria, cuanto mayor y más complejo sea éste.

El éxito de un organismo social depende, directa e indirectamente, de su buena administración y sólo a través de ésta, de los elementos materiales, humanos. etc. Con que ese organismo cuenta.

Para las grandes empresas, la administración técnica o científica es indiscutible y obviamente esencial, ya que por su magnitud y complejidad, simplemente no podrían actuar si no fuera a base de una administración sumamente técnica.

Para las empresas pequeñas y medianas, también, quizá su única posibilidad de competir con otras, es el mejoramiento de su administración, o sea obtener una mejor coordinación de sus elementos: maquinaria, calificación de mano de obra, etc.

La elevación de la productividad, preocupación quizá la de mayor importancia actualmente en el campo económico, social, depende por lo dicho, de la adecuada administración de las empresas, ya que si cada célula de esa vida económico social es eficiente y productiva, la sociedad misma, formada por ellas, tendrá que serlo.

En especial para los países que están desarrollándose: quizá uno de los requisitos substanciales es mejorar la calidad de su administración, porque, para crear la capitalización, desarrollar la calificación de sus empleados y trabajadores, etc., bases esenciales de su desarrollo, es indispensable la más eficiente técnica de coordinación de todos los elementos, la que viene a ser, por ello, como el punto de partida de ese desarrollo.

1.3  conceptos básicos

1.- Como una ciencia: Conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, fundamentados con teorías ya comprobadas.

2.- Como una técnica: Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos cuyo objeto es la aplicación utilitaria.

3.- Como un arte: Conjunto de técnicas y teorías que permiten utilizar la habilidad o disposición para hacer bien una cosa.

4.-Como un procesoEs la que se ocupa de la planeación, organización, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos y materiales de alguna empresa.

5.- como un Ente social: Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad. El mejoramiento es su consigna.

1.4 EL DESAFIO DE LA ADMINISTRACION

"La Administración de Empresas se proyecta hacia los negocios internacionales, valiéndose de contenidos de Finanzas Internacionales, Mercadeo Internacional, Economía Internacional, Toma de Decisiones, Planeación Estratégica y Prospectiva Gerencial,  Estos desafíos se complementan con los contenidos temáticos de Distribución y Logística Internacional"
  • VISION DE FUTURO: Seguir las macrotendencias universales.
  • LIDERAZGO: Guiar y marcar el camino hacia el éxito

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1.5  SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS


ESTADO ACTUAL DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA

En la actualidad, la teoría administrativa estudia la administración de empresas y demás tipos de organizaciones desde el punto de vista de la interacción e interdependencia de las cinco variables principales, cada una de las cuales es objeto específico de estudio de una o más corrientes de la teoría administrativa.

 Las cinco variables básicas, (tarea, estructura, personas, tecnología y ambiente) constituyen los principales componentes en el estudio de administración de las empresas.

 El comportamiento de estas variables es sistémico y complejo: cada una ellas influye y es influenciada por las demás; si se modifica una ellas, las otras también se modifican en mayor o menor grado. El comportamiento del conjunto de estas variables es diferente de la suma del comportamiento de cada variable por separado.

Debido a la creciente importancia de la administración y los nuevos y complejos desafíos que enfrenta, los investigadores se han concentrado en algunas partes o en algunas variables aisladas del enorme contexto de variables que intervienen (cada una de las cuales tiene su naturaleza, impacto, duración, importancia, etc.) en la estructura y el comportamiento de las empresas, y que dificultan enormemente tener una visión global de éstas.

A medida que la administración enfrenta nuevos desafíos y nuevas situaciones, las teorías administrativas requieren adaptar sus enfoques o modificarlos por completo para que sean útiles y aplicables, lo cual explica en parte los pasos graduales de la teoría administrativa en el transcurso de este siglo.


LA ADMINISTRACIÓN EN LA SOCIEDAD MODERNA Y SUS PERSPECTIVAS FUTURAS

En las próximas décadas la tarea administrativa será incierta y excitante, pues deberá enfrentar cambios y transformaciones llenos de ambigüedad e incertidumbre.

El administrador deberá enfrentar problemas cada vez más diversos y más complejos que los anteriores, y sus atención estará dirigida a eventos y grupos situados dentro o fuera de la empresa, los cuales le proporcionarán información contradictoria que dificultará su diagnóstico y la compresión de los problemas que deben resolver o las situaciones que deben enfrentar: exigencias de la sociedad, de los clientes, de los proveedores; desafíos de los competidores; expectativas de la alta administración, se los subordinados, de los accionistas, etc.

Sin embargo estas exigencias, desafíos y expectativas experimentan profundos cambios que sobrepasan la capacidad del administrador para acompañarlos de cerca y comprenderlos de manera adecuada. Estos cambios tienden a aumentar debido a la inclusión de otras nuevas variables a medida que el proceso se desarrolla y crea una turbulencia que perturba y complica la tarea administrativa de planear, organizar, dirigir y controlar una empresa eficiente y eficaz.

El futuro parece complicar la realidad, puesto que innumerables factores producirán impactos profundos en las empresas. Las próximas décadas se caracterizarán por los desafíos y turbulencias que deberá enfrentar la administración:

o        Las empresas están en continua adaptación a sus ambientes. Esta adaptación continua puede provocar el crecimiento, la estabilidad transitoria o la reducción de la empresa. El crecimiento se presenta cuando la empresa satisface sus demandas ambientales y el ambiente requiere mayor volumen de salidas y resultados de la empresa.

o        Existe la tendencia de la continuidad de tasas elevadas de inflación. Los costos de energía, materias primas y fuerza laboral están elevándose de forma notoria. La inflación exigirá cada vez mayor eficiencia en la administración de las empresas para obtener mejores resultados con los recursos disponibles y los programas de reducción de costos operacionales.

o        La competencia es cada vez más aguda. A medida que aumentan los mercados y los negocios, también crecen los riesgos en la actividad empresarial.

o        Existe la tendencia a una creciente sofisticación de la tecnología. Los nuevos procesos e instrumentos introducidos por la tecnología en las empresas causan impactos en la estructura organizacional.

o        La internalización del mundo de los negocios, denominada globalización, es el factor más importante de desarrollo de las empresas. Gracias al proceso de la comunicación, del computador y el transporte, las empresas están internacionalizando sus actividades y operaciones.

o        Mayor presencia de las empresas. Mientras crecen o se reducen, las empresas se vuelven más competitivas, sofisticadas tecnológicamente, se internacionalizan más y, con esto, aumenta su influencia ambiental. En consecuencia, las empresas llaman más la atención del ambiente y del público, son más visibles, y la opinión pública las percibe mejor.

Las empresas deben enfrentar todos estos desafíos, presiones y amenazas ( en el futuro serán muchos más) que recaen sobre ellas, y la única arman con que cuentan será sólo los administradores inteligentes y bien preparados, que deben saber cómo adecuar y adaptar las principales variables empresariales entre sí (tareas, tecnologías, estructura organizacional, personas y ambiente externo).

1.6 CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION

Dentro de las características de la administración tenemos las siguientes:

1. Universalidad: La administración se da donde quiera que existe un organismo social (estado, ejército, empresas, iglesias, familia, etc.), porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios.
2. Especificidad: La administración tiene sus propias características las cuales son inconfundibles con otras ciencias, aunque va acompañada siempre de ellas (funciones económicas, contables, productivas, mecánicas, jurídicas, etc.), son completamente distintas.
3. Unidad Temporal: Aunque se distingan etapas, fases y elementos del proceso administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos.
4. Unidad Jerárquica: Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo". Respetándose siempre los niveles de autoridad que están establecidos dentro de la organización.
5. Valor Instrumental: La administración es un instrumento para llegar a un fin, ya que su finalidad es eminentemente práctica y mediante ésta se busca obtener resultados determinados previamente establecidos. 6. Flexibilidad: La administración se adapta a las necesidades particulares de cada organización.

Unidad II.- ADMINISTRACIÓN COMO ÁREA DE ESTUDIO Y SU IMPORTANCIA.

2.1.- Las organizaciones y la necesidad d administrarlas.

LAS ORGANIZACIONES Y LA NECESIDAD DE ADMINISTRARLAS

¿Qué es una organización?

CONCEPTO.
Las organizaciones son estructuras administrativas y sistemas administrativos creadas para lograr metas u objetivos por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por sistemas de interrelaciones que cumplen funciones especializadas.

Una organización consiste en dos o más personas que trabajan juntas, de manera estructurada, para alcanzar una meta o una serie de metas especificas.

A lo largo de la mayor parte de nuestra existencia pertenecemos a una organización y otra; una universidad, un equipo deportivo, un grupo musical o teatral, una organización religiosa o civil, un cuerpo de las fuerzas armadas o una empresa.

Algunas organizaciones, como el ejército y las grandes corporaciones, tienen una estructura muy formal.
Otras, como un equipo de baloncesto de barrio, tienen una estructura más informal. Sin embargo, todas las organizaciones, sean formales o informales, están compuestas y reunidas por un grupo de personas que busca los beneficios de trabajar juntas con el propósito de alcanzar una meta común. Por consiguiente, un elemento básico de toda organización es su meta o propósito. La meta puede cambiar (ganar un campeonato, entretener al público, vender un producto), pero sin una meta, ninguna organización tendría razón de ser.

Además, todas las organizaciones tienen un programa o método para alcanzar las metas, es decir, un plan. El plan puede referirse al ejercicio de las habilidades para un juego, a ensayar cierto número de veces antes de cada actuación, o a fabricar y anunciar un producto. Sea como fuere, sin un plan de lo que debe hacer una organización, ninguna podrá ser muy efectiva.

Las organizaciones también deben adquirir y asignar los recursos que necesitan para alcanzar sus metas. Quizá necesiten contar con una cancha de juego o una sala de ensayos, o deban presupuestar dinero para sueldos.

Todas las organizaciones dependen de otras organizaciones para obtener los recursos que necesitan. Un equipo no puede jugar si no cuenta con los elementos necesarios; de igual manera, los fabricantes deben tener contratos con los proveedores.

ADMINISTRACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

La administración consiste en darle forma, de manera consciente y constante, a las organizaciones.
Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirles para alcanzar sus metas

Estas personas se llaman gerentes. Los gerentes, tal vez resulten más evidentes en unas organizaciones que en otras, pero si éstas no tienen una administración eficaz, es probable que fracasen.

2.2.- Tipos de Gerentes

Para poder definir la tipología con la que se mostraran las diferentes gerencias de las que se compone la estructura organizacional de una entidad; así como los perfiles de los gerentes, debemos considerar a estos últimos, como aquellas figuras que gozan de autoridad funcional dada la jerarquía que ocupan, siendo éstos los principales promotores del desempeño armónico de los trabajadores de los diversos niveles y del desarrollo organizacional.

Es preciso puntualizar la manera en que se colocan dentro de los distintos niveles que integran a la estructura organizacional.

Niveles de la estructura organizacional
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 Alta gerencia. Le atañen las decisiones de los más altos niveles de la organización. Es donde lo diseñado, lo planeado y lo organizado se enlaza con la determinación de metas precisas y los tiempos fijados para alcanzarlas.

En esta parte, la alta gerencia llega a nivel de ejecución estratégica, la cual influye por una parte en el desarrollo de las actividades que llevarán a cabo los niveles inferiores en cuanto a su rango jerárquico, ya que mediante el desarrollo eficiente y coordinado de las funciones operativas de los niveles más bajos de la organización, dependerá el éxito o el fracaso de la misma.

Por otra parte la vinculación de esos esfuerzos con el entorno externo definirá las ventajas competitivas que ésta posea, para así definir con mayor precisión el rumbo deseado por la entidad.

– Gerencia media. Esta capa intermedia es conocida en muchas empresas como gerencia de departamento o gerencia de sector.

A diferencia de los gerentes de primer nivel o de supervisión, los de nivel medio, planean, organizan, dirigen y controlan otras actividades gerenciales u otras de alguna unidad o de una sub-unidad, es decir coordinan las actividades de otros gerentes.

Este estrato es el encargado de dirigir y coordinar las actividades de los administradores de primer nivel, y de otros empleados que no son gerentes, por ejemplo, personal de intendencia, recepcionistas, y asistentes administrativos.

– Gerencia de primera línea. Ésta asigna las responsabilidades, los recursos necesarios y suficientes a los niveles operativos para el desempeño de sus funciones. Aquí la supervisión de las labores, como la comunicación; se da de una manera directa y concisa.

Este nivel gerencial precisa la interacción de los elementos de un grupo o unidad de trabajo, los cuales a través de la aplicación de los preceptos del desarrollo organizacional tales como: “fomentar el desarrollo de habilidades administrativas, las ideas creativas y la innovación de los procesos” pueden llegar a identificarse  con sus valores y objetivos de grupo; para también vincularse con los objetivos, la misión y la visión de la organización en su conjunto, para la cual trabajan.

Existen diversos tipos de gerentes:

Gerentes generales

Son aquellos cuyo alcance de decisión dentro de una organización abarca a ámbitos de acción más amplios, ya que la complejidad de todas las actividades realizadas por una entidad conlleva a la operación coordinada de funciones tales como: la planeación, la organización, la dirección y el control que están relacionadas a su vez con el alcance de los objetivos o metas planteadas por la misma.

Gerentes funcionales

Éstos sólo son responsables única y exclusivamente de un área funcional como puede ser: producción, finanzas, mercadeo etc. Su unidad de mando se centra en la dirección y coordinación de las labores de índole operativa que realizan los trabajadores dentro de la organización.
Están involucrados más en el hacer de las cosas. Su ámbito de acción puede ser tan amplio como su jerarquía lo permita.

2.3.- Los roles tradicionalmente asignados al administrador.

Según la teoría neoclásica, las funciones del administrador corresponden a los elementos de la administración que Fayol definió en su momento (planear, dirigir, organizar  y controlar) con una apariencia actualizada

De modo general, en la actualidad se acepta las funciones básicas del administrador son planeación, la organización, la dirección y el control. Las funciones del administrador, es decir, el proceso administrativo, forman algo más que una secuencia  cíclica, pues están íntimamente relacionadas  en interacción dinámica.

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PLANEACIÓN

Las empresas no trabajan sobre la base de la improvisación. En ellas, casi todo se planea con anticipación. La planeación figura como la primera  función administrativa precisamente por la que sirve de base a las demás.

Planear es definir los objetivos y escoger anticipadamente el mejor curso de acción para alcanzarlos. La planeación determina a donde se pretende llegar, lo que debe hacerse, cuando, como y en qué orden.

Establecimiento de objetivos: la planeación  es un proceso que empieza por definir los objetivos y los planes para alcanzarlos, el punto de partida de la planeación es el establecimiento de los objetivos por alcanzar.
Los objetivos de las organizaciones pueden visualizarse en una jerarquía que va desde los objetivos generales de la organización  hasta los objetivos operativos u operacionales, que implican simples instrucciones de rutina cotidiana.
La jerarquía de objetivos, surge el desglose de los mismos. A partir de los objetivos organizacionales, la empresa puede fijar sus políticas, directrices, metas, programas, procedimientos, métodos v y normas.
Además de la jerarquía de objetivos, también existe una jerarquía de planeación. En este sentido, existen tres niveles diferentes de planeación: estratégica, táctica y operacional.

Planeación estratégica: Proyectada a largo plazo, varios años, con sus efectos y consecuencias, cobija la empresa  como una totalidad, abarca todos los recursos y aéreas de actividad, y se preocupa por alcanzar los objetivos organizacionales.

Planeación táctica: proyectada a mediano  plazo, generalmente a un periodo anual, cobija a cada departamento, abarca sus recursos específicos y se preocupa por alcanzar los objetivos del departamento.

Planeación operacional: planeación de cada tarea o actividad. Proyectada a corto plazo, para lo inmediato, se preocupa para alcanzar las metas específicas.

ORGANIZACIÓN

Organización social  orientada a alcanzar objetivos específicos y estructurados deliberadamente. La organización es una entidad social porque conforman personas; está orientada a objetivos por que se halla diseñada para conseguir resultados, generar utilidades, proporcionar satisfacción social.

Organización formal: basada en la división racional del trabajo, que especializa órganos y personas en determinadas actividades.

Organización informal: emerge espontáneamente y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal, a partir de las relaciones humanas establecidas al desempeñarse en sus cargos.

Organización como función administrativa y parte integrante del proceso administrativo: el acto de organizar, estructurar e integrar los recursos y los órganos involucrados en la ejecución y establecer las relaciones entre ellos y las atribuciones de cada uno.

La organización se puede diseñar en tres niveles diferentes:

Organización global: abarca la empresa como totalidad. Es denominado diseño organizacional.

Organización departamental: abarca cada departamento de la empresa.

Organización de tareas y operaciones: enfoca las tareas, actividades u operaciones especificas.

DIRECCIÓN

La dirección, tercera función administrativa, sigue a la planeación y la organización.

Este es el papel de la dirección: poner en acción y dinamizar la empresa: La dirección está relacionada con la acción, como la puesta en marcha, y tiene mucho que ver con las personas. Está directamente relacionada con la disposición de los recursos humanos de la empresa.

Las personas necesitan dedicarse a sus cargos y funciones, entrenarse, guiarse y motivarse para alcanzar los resultados  que se esperan de ellas.

Dirigir significa  interpretar los planes y dar las instrucciones sobre como ejecutarlos para conseguir los objetivos pretendidos: los directores dirigen a los gerentes, estos a los supervisores y estos dirigen a los empleados u obreros.

La dirección puede darse en tres niveles.

Dirección global: abarca empresas coma una totalidad; es la dirección propiamente dicha.

Dirección departamental: abarca a cada departamento o unidad de la empresa es la llamada gerencia.

Dirección operacional:
 _orienta a cada grupo de personas o tareas es la llamada  supervisión.


CONTROL

La palabra control tiene varios significados en  la administración. Los tres principales son:

--Control como función restrictiva y coercitiva utilizando con el fin de cohibir o limitar ciertos tipos de desvíos indeseables o de comportamientos no aceptados.

--Control como sistema automático de regulación utilizado con el fin de mantener un sistema en funcionamiento.

--Control como función administrativa forma parte del proceso administrativo del mismo modo que la planeación,  organización y la dirección.

La finalidad del control es asegurar que los resultados de aquello que se planteo organizo y dirigió, se ajuste tanto como sea posible a los objetivos previamente establecidos.

El control es un proceso cíclico compuesto en cuatro fases:

--Establecimiento de estándares o criterios: los  estándares representan el desempeño deseado. Los criterios representan las normas que guían las decisiones.

--La observación del desempeño: para controlar el desempeño es necesario conocer algo respecto  de este.

--Comparación del desempeño con el estándar establecido: toda actividad experimenta alguna variación, o desviación.

Acción correctiva: el objetivo del control es mantener las operaciones dentro de los estándares establecidos para conseguir los objetivos de mejor manera.

Espesativas mitos y realidades del estudio de la administración

La necesidad de conocimiento y la necesidad de una habilidad para dirigir y coordinar grupos aumentan conforme se asciende en la pirámide jerárquica  de las organizaciones, dado que el licenciado en administración ocupe, cada vez  con mayor frecuencia, puestos de dirección de mayor jerarquía e importancia.


Unidad III.- La  evolución de la teoría administrativa.

3.1.-escuela de la administracioin cientifica

 La administración científica observa a la administración como una ciencia que permite mejorar el quehacer de la organización a través del estudio de las operaciones de trabajo. Esta mejoría se mide a través del concepto de eficiencia.

Frederick Winslow Taylor es considerado como el padre de la Administración científica. Taylor (1911) considera a la Administración Científica como una nueva forma de pensar dentro de la administración de las organizaciones, en donde tanto administradores como operarios tenían funciones específicas que desarrollar para lograr el éxito en sus organizaciones.

Taylor consideraba que la administración debería de ser una ciencia, tan exacta como cualquier otra, en la que la existencia de leyes, reglas y principios fueran considerados como elementos directrices de la forma de administrar.

La eficiencia desde este punto de vista es considerada en términos de productividad individual.

Existen dos elementos claves en la administración:

a. El administrador (representado por las personas que ocupan puestos de mando); y

b. El trabajador (representando por las personas que ocupan puestos de subordinados).f

El administrador es considerado como el elemento pensante de la organización mientras que el trabajador es el elemento ejecutor de las tareas.

La participación del trabajador como ejecutor de las tareas, se ve reducida al cumplimiento de las órdenes, y a la obediencia irrestricta de los diversos procesos laborales. El trabajador bajo este supuesto es considerado como un recurso más que la organización tiene, y puede utilizar para lograr sus objetivos.

Uno de los elementos esenciales de esta forma de pensar, es el papel del estímulo económico como factor que motiva tanto a los administradores, como a subordinados a desempeñar más eficientemente su trabajo. 

El dinero es el motivador capaz de satisfacer las necesidades de los trabajadores.
Como se mencionó en párrafos anteriores, la división del trabajo entre la administración y los obreros constituía el principio para dirigir eficientemente a las organizaciones.

Se consideraban dos tipo de seres humanos: El primero es el administrador, a quien se le reconoce una determinada capacidad de pensar. El segundo es el obrero quien carece completamente de dicha capacidad
En conclusión se puede decir que la visión de la administración de las organizaciones bajo el enfoque de 

Taylor se resume de la siguiente manera:

1. Cualquier tipo de operación desarrollada por un obrero es factible de análisis y estudio bajo aspectos científicos.

2. Existen trabajadores que desempeñan más eficientemente determinadas labores, sin embargo, se les debe adiestrar y controlar para asegurar el incremento de su eficiencia.

3. Es necesaria la supervisión del obrero como mecanismo de control para garantizar la buena ejecución de sus labores.

4. La división del trabajo entre obreros y administradores es esencial. Cada uno de ellos debe desarrollar estrictamente sus funciones y aceptar su responsabilidad en el desempeño de las mismas.

5. El trabajo en grupo es nefasto para la organización, cuando se integra un grupo, los trabajadores en general y principalmente los del nivel operativo, tenderán a desarrollar su función en forma similar al empleado más flojo del grupo.

Los doce factores considerados por la escuela de la administración científica (Taylor)

1. El ser humano Es observado a través de dos posiciones. La primera como superior y la segunda como subordinado.

__Posición de superior. Es considerada como un individuo que tiene la capacidad (aunque restringida) de pensar, la cual está esencialmente orientada al desarrollo de nuevos procedimientos que coadyuven al conocimiento y al incremento de la eficiencia de las operaciones de trabajo.

__Posición de subordinado. Está considerado como un individuo que no tiene la capacidad de pensar, sino que está orientado fundamentalmente a la obediencia de instrucciones emanadas de la administración.

2. El medio ambiente
No es considerado dentro de este enfoque, ya que lo único que puede cambiar la forma rutinaria de operar en la organización es o la tecnología, o las nuevas ideas i que provengan del personal que ocupa posiciones administrativas.

3. La motivación
Se reduce a la utilización del estímulo económico como el principal factor que mueve al hombre.

4. El liderazgo
El líder se debe a su posición. El tipo de liderazgo es racional, enfatizando en la eficiencia como su valor fundamental.

5. La comunicación
Es descendente y se transmite a través de órdenes que los trabajadores de niveles inferiores deben seguir al pie de la letra. No existe la posibilidad de comunicación ascendente, debido a que el empleado por definición no tiene la capacidad técnica y de conocimientos para opinar.

6. El conflicto
No es tomado en cuenta (el conflicto no se observa), ya que se supone que el trabajador desea lo mismo que el administrador, esto es, un mayor estímulo económico.

7. El poder
Se confunde con autoridad, por tanto se deposita en aquellas personas que tiene puestos de alta jerarquía en la organización.

8. El cambio
Depende del avance tecnológico y de los nuevos procedimientos que se instrumenten cuando existan operaciones nuevas con las que se incremente la eficiencia.

9. La toma de decisiones
Se realiza fundamentalmente en los altos niveles jerárquicos de la organización o en aquellas posiciones en las que se encuentra personal de gran capacidad técnica.

10. La participación
Es prácticamente nula. Los teóricos de esta escuela enfatizan que la individualidad es el mejor mecanismo que permite incrementar la eficiencia organizacional.

11. La organización
Se diseña a partir de las diferentes funciones productivas realizadas dentro de la empresa.

12. La eficiencia
Se considera en términos ingenieriles. Es decir, se desarrolla un trabajo con el mínimo gasto de energía.


3.2.- Escuela de la teoría clásica de la administración

En tiempos remotos algunos autores destacaron la importancia de que la teoría de la administración debía procederse como en las ciencias exactas, es decir, a través de un sistema de experimentación real para convalidar la doctrina.

Henri Fayol (1841-1925), de origen francés, es para algunos, el autor más distinguido de la teoría administrativa. Señaló que la teoría administrativa se puede aplicar a toda organización humana (universalidad). Se le considera el padre del proceso administrativo, y creador e impulsador de la división de las áreas funcionales para las empresas.

“Es un conjunto de ideas, normativamente orientadas, que se refieren a la estructuración de la organización. Se le conoce, como "los principios de la administración o de la gerencia".

Definición
Su origen lo tuvo a partir de la Revolución Industrial así como el surgimiento a gran escala y los requerimientos de nuevas formas de organización y prácticas administrativas.

El principal exponente de esta escuela fue Henry Fayol. Su obra Administration industrielle et générale, (Administración industrial y general), escrita en 1916, publicada cinco años después de la de Fayol, sólo fue traducida al Inglés en la década del 30, y con circulación completa en 1949 en los Estados Unidos de Norteamérica, por tal motivo su obra fue poco conocida hasta entonces.

Origen e Historia

1. Enfoque normativo y prescriptivo
2. La administración como ciencia
3. Teoría de la organización
4. División del trabajo y especialización
5. Concepto de línea y staff.
6. Coordinación

Postulados
Definir y explicar el comienzo de esta teoría a través de su historia y las ideas de sus máximos representantes.

Describir cómo se puede aplicar esta teoría a todo tipo de contexto y situación en nuestra vida ya sea administrativa o no.
Entender el concepto histórico en el que parten los representantes de la teoría y que fueron punto de partida relevantes en sus obras.

Objetivos

Henri Fayol: Es considerado como el "padre" de la administración moderna, por sus estudios y aplicaciones organizacionales, su dinámica administrativa se conceptualizó desde la dirección a la base.

Luter Gulick:  fue seguidor de las tesis acerca de la Administración propuestas por Fayol. El vió las funciones administrativas como universales, proponiendo siete actividades denominadas POSDCORB.

Vilfredo Pareto: Introdujo el concepto de la Eficiencia de Pareto y ayudó a desarrollar el campo de la microeconomía. 

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Fayol parte de la proposición de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos:

1.-Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.


2.-Funciones comerciales, relacionadas con la compra, venta e intercambio.

3.-Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.

4.-Funciones de seguridad, relacionadas con la protección de los bienes y de las personas.

5.-Funciones contables, relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.

6.-Funciones administrativas: coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, por encima de ellas.

Elementos administrativos

Para Fayol administrar es::

Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción.
Organizar: Construir las estructuras material y social de la empresa.
Dirigir: guiar y orientar al personal.
Coordinar: enlazar, unir y armonizar todos los actos colectivos.
Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.

Principios generales
División del trabajo: Se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo.

Autoridad y responsabilidad: Es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades.

Disciplina: Esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia, la dedicación un correcto comportamiento.

Unidad de mando: debe recibir órdenes de sólo un superior.

Unidad de dirección: Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo.
Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales: Por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la organización.

Principios generales

Remuneración del personal: debe haber una justa retribución para los empleados y para la organización.

Centralización: se refiere a la concentración de la autoridad en la alta jerarquía de la organización.
Jerarquía o cadena escalar: La cadena de jefes va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores.

Orden: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.

Equidad: amabilidad y justicia para alcanzar la lealtad del personal.
Estabilidad y duración (en un cargo) del personal: la rotación tiene un impacto negativo sobre la eficiencia de la
organización.Iniciativa: la capacidad de visualizar un plan y de asegurar su éxito.
Espíritu de equipo: la armonía y la unión entre las personas constituyen grandes fuerzas para la organización, en una palabra son las bases de la administración.

Aportes a la administración.

Dichas escuelas poseen los siguientes aportes:

__Desarrolla los primeros estudios y análisis de los aspectos de dirección y administración de las organizaciones.

__Enuncia los 14 clásicos principios de Administración.

__Aplica un concepto de división de la Empresa en áreas y una importante metodología administrativa la cual integra un importante punto de partida para la administración.


CONCLUSIONES
 
Está teoría se interesa por la planeación, la estandarización, mejoramiento de la eficiencia laboral, y las reglas prácticas.

La teoría clásica de la teoría de la administración ve a la organización como sistema cerrado no considera influencias ambientales, hace suposiciones irreales sobre la conducta humana, sus principios y fundamentos son contradictorios y a veces vagos, contribuye a fundamentar, en parte, la teoría administrativa moderna, varios de sus conceptos todavía se utilizan con una aproximación inicial.

3.3 Escuela conductista: la organización son las personas.

La escuela conductista surgió, en parte, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo.

Para frustración de los gerentes, las personas no siempre seguían los patrones de conducta pronosticados o esperados. Por tanto, aumentó el interés por ayudar a los gerentes a manejar con más eficacia el lado personal de sus organizaciones.

Varios teóricos trataron de reforzar la teoría clásica de la organización con elementos de la sociología y la psicología.

¿QUÉ ES LA ESCUELA CONDUCTISTA?

La escuela conductista esta referida a un grupo de estudiosos de la administración, con estudios de sociología, psicología y campos relacionados, que usan sus conocimientos interdisciplinarios para proponer formas más eficaces para dirigir a las personas en las organizaciones.

Esta teoría trajo una nueva visión de la práctica administrativa basada en el comportamiento humano dentro de las organizaciones. Bajo este enfoque se plantea la relativa dificultad encontrada al aplicar los conceptos de las diversas teorías sobre la organización, cada cual con un enfoque diferente y, muchas veces, en conflicto con los demás.

Escuela psicológica o Teoría Conductista

ESCUELA PSICOLOGICA.- Esta escuela analiza la superación personal de los individuos. La posibilidad de ordenar las relaciones para beneficio de las organizaciones. Además, determinaron que las personas pretendían obtener algo más que recompensas o placer al instante. Dado que las personas tenían formas de vida complejas, entonces las relaciones en la organización deberían sustentar dicha complejidad.

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PIRAMIDE DE MASLOW

Según Maslow, las necesidades que quieren satisfacer las personas tiene forma de pirámide. Las necesidades materiales y de seguridad están en la base de la pirámide y las necesidades del ego (por ejemplo, la necesidad de respeto) y las necesidades de autorrealización (como la necesidad de crecimiento personal y de significado) están en la cúspide.

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TEORIA X Y TEORIA Y

McGregor presento otro ángulo del concepto de la persona compleja. Distinguió dos hipótesis básicas alternativas sobre las personas y su posición ante el trabajo. Estas dos hipótesis que llamó la Teoría X y la Teoría Y.

TEORIAS “X” y “Y” DE Mc. GREGOR
Teoría “X” Su creador llamó a esta teoría “Hipótesis de la mediocridad de las masas


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Sus principales principios son:

1.      Una persona promedio tiene aversión al trabajo y lo evitará en lo posible.

2.      Los seres humanos tienen que ser obligados, controlados, y a veces amenazados con sanciones para que se esfuercen en cumplir los objetivos de la organización.

3.      Que el ser humano promedio es perezoso y prefiere ser dirigido, evita las responsabilidades, tiene ambiciones y ante todo desea seguridad.

Mc.Gregor, planteaba que esta teoría no era imaginaria, sino real y que ésta influía en la estrategia de dirección. Supone también que las necesidades de orden inferior dominan a las personas.
Teoría “Y”

Sus principales principios son:

1. Que el esfuerzo físico y mental que se realiza en el trabajo es tan natural como el gastado en el juego, en el reposo.

2. El esfuerzo necesario para la realización de los objetivos de la organización está en función de las recompensas asociadas con su logro y no necesariamente con el control externo y la amenaza de sanciones.

3. El individuo medio, en condiciones deseadas, no sólo acepta responsabilidades, sino también acude a buscarlas.

4. No son pocas y están bastante extendidas en las personas cualidades desarrolladas de imaginación, inventiva y de creatividad en la solución de los problemas de la organización.

5. Los seres humanos ejercerán auto – dirección y auto – control en el cumplimiento de los objetivos con los que se está comprometido.

La Teoría “Y”, supone que las necesidades de orden superior dominan a las personas. Suponía también que los supuestos de ésta, eran más válidos que los de la Teoría “X”.

Propuso ideas como la participación en la toma de decisiones, responsabilidad y desafíos.
En general los supuestos de ambas teorías pueden resultar idóneos en situaciones concretas.


MOTIVACIONES

Mientras que Herzberg planteó distintos elementos y factores que motivan, desmotivan o no motivan al factor humano dentro de la organización. Él explicó que todo lo que ocurra en la empresa relacionado con el individuo y su forma de sentirse, lo motivará; sin embargo, todo aquello que imponga reglas, políticas de la organización, salarios, entre otros, no lo motivarán pero de no estar lo podrán desmotivar.

Teoría de Herzberg de la Motivación-Higiene Frederick Herzberg propuso la Teoría de la Motivación-Higiene. Partiendo de la pregunta ¿Qué desea la gente de su puesto de trabajo? realizó sus investigaciones, llegando a clasificar los factores intrínsecos de motivación y los factores extrínsecos (higiénicos).

Cuando las personas interrogadas se sentían bien con su trabajo, tendían a atribuir esta situación a ellos mismos, mencionando características o factores intrínsecos como: los logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad, los ascensos y el crecimiento o desarrollo; los cuales están directamente relacionados con la satisfacción en el puesto de trabajo.

En cambio, cuando estaban insatisfechos, tendían a citar factores extrínsecos, tales como: las políticas y la administración de la compañía, la supervisión, las relaciones interpersonales y las condiciones de trabajo.
De acuerdo con Herzberg, los administradores que procuran eliminar factores que crean insatisfacción en el puesto pueden apaciguar las inquietudes de sus trabajadores pero no necesariamente los motivan.

Como conclusión Herzberg ha indicado que características como las políticas y la administración de la empresa, la supervisión, las relaciones interpersonales, las condiciones de trabajo y los sueldos, pueden conceptuarse como Factores de Higiene. 

Cuando son adecuados, la gente no estará insatisfecha; sin embargo, tampoco estará satisfecha.

Si deseamos motivar a la gente en su puesto de trabajo, Herzberg sugiere dar énfasis a los logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad y el crecimiento. Estas son las características que verdaderamente motivan y satisfacen a la gente, porque las encuentran intrínsecamente gratificantes, por ello Herzberg los llamó Factores Motivadores.

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3.4.- Teoría de las relaciones

ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS O HUMANO-RELACIONISMO

ANTECEDENTES Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE ESTA ESCUELA.

La teoría de las Relaciones Humanas data de la década de 1920, esta doctrina surgió y adquirió fuerza como consecuencia del desarrollo de la industria y debido a que la producción en serie aumento la tensión nerviosa de los obreros.

Ante esta situación, los empresarios y los estudiosos de la administración se vieron obligados a analizar el problema desde el punto de vista “psicológico”. La aparición de la escuela Humano relacionista y las aportaciones de la psicóloga

Mary Parker Follet, quien señaló la importancia de la aplicación del método científico para investigar los fenómenos psicológicos administrativos, dio importantes contribuciones al estudio de los conceptos de autoridad y responsabilidad

Escuela de Relaciones Humanas

Con la aparición de los enfoques humanistas, la teoría administrativa sufre un cambio dentro de sus principios, y es donde el recurso humano comienza a estudiarse y a tomarse en cuenta dentro de las empresas. Se estudia un método de estímulo y sus comportamientos, pero básicamente la Escuela de 
Relaciones Humanas surge como respuesta y oposición a la teoría clásica de la administración.

La Escuela de relaciones humanas surge en los Estados Unidos, en la década de los años treinta, su mantenimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología y en particular la psicología del trabajo, la cual surge en la primera década del siglo pasado, se dirigía principalmente hacía dos aspectos básicos que ocupan dos etapas de su desarrollo.

Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo.

En esta etapa domina el aspecto productivo. Durante esta etapa los temas que se consideraban fundamentales en la psicología industrial eran la selección de personal, la orientación profesional, los métodos de aprendizaje y de trabajo, la fisiología del trabajo y el estudio de losaccidentes y la fatiga

Adaptación del trabajo al trabajador.

Esta segunda etapa se caracteriza por la atención dirigida hacia los aspectos individuales y sociales del trabajo. Los temas que predominaban en esta etapa eran el estudio de la personalidad del trabajador y del jefe, el estudio de la motivación y de los incentivos de trabajo, del liderazgo, de las comunicaciones, de las relacione interpersonales y sociales dentro de la organización.


TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS

La teoría de las relaciones humanas o denominada escuela humanística de la administración, desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el Experimento de Hawthorne, Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.

La teoría clásica pretendió desarrollar una nueva filosofía empresarial, una civilización industrial en que la tecnología y el método de trabajo constituyen las más importantes preocupaciones del administrador.

En un país eminentemente democrático como los Estados Unidos, los trabajadores y los sindicatos vieron e interpretaron la administración científica como un medio sofisticado de explotación de los empleados a favor de los intereses patronales.

En consecuencia, la teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.

Orígenes de la Teoría de las relaciones humanas

 Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:

  • El desarrollo de las llamadas ciencias humanas
  • Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey
  • y de la psicología dinámica de Kart Lewin,
  • Las conclusiones del experimento de Hawthorne  
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Precursores:

Elton Mayo 

En una compañía "Western Electric ubicada en el barrio de Hawtourne Chicago, se toma la decisión de hacer un estudio psicológico y sociológico para conocer la influencia que tienen ciertos factores como limpieza, luz, ruido, etc. en el aspecto productivo de la misma.   Dicho estudio lo inician un grupo de sociólogos y psicólogos.

Aportes de Elton Mayo

--Demostró que el aspecto psicológico es muy importante en las tareas administrativas.
--Demostró la importancia de la comunicación.
--Demostró la importancia que tienen los grupos informales dentro de la empresa

Al Kurt Lewin 

Se basa en dos aspectos importantes:
---La motivación
---La frustración

Considera que el campo de trabajo del individuo abarca también el aspecto psicológico y que este afecta la productividad de la organización.
Considera también que el trabajador tiene reacciones positivas y negativas y que en la mayoría de los casos acepta y atrae las situaciones positivas y rechaza las negativas.

Aportes de Al Kurt Lewin

Realizo investigaciones sobre motivación, e investigo la tensión, estudiando la forma en que esta afecta a las empresas igual que al logro de sus objetivos.

Mary Parker Follet 

--Analizo aspectos de coordinación, administración y mando.
--Critico a la época científica porque la consideraba que no tomaba en cuenta el aspecto psicológico.
--Presento un libro "La administración como profesión" que influyo el método científico en los aspectos  psicológicos.
--Presto especial atención a los aspectos conflictivos de las empresas igual que al de las relaciones humanas y la afectación que tienen estas en la organización.
 --Aportes de la Escuela de Relaciones Humanas
--Mejoró la perspectiva clásica que consideraba la productividad.
--Recalcaron la importancia del estilo del gerente y con ello revolucionaron la formación de los administradores.
--La atención fue centrándose cada vez más en enseñar las destrezas administrativas, en oposición a las habilidades técnicas.
--Hizo renacer el interés por la dinámica de grupos.


Limitaciones de la Escuela de Relaciones Humanas

Los experimentos de Hawthorne, influyeron profundamente en los gerentes que planteaba su trabajo y en cómo fue realizada después la investigación de la administración, mostraba muchas deficiencias de diseño, análisis e interpretación.

El concepto de "hombre social" era un importante contrapeso al modelo unilateral de "hombre económico racional"; pero tampoco describía totalmente a los individuos en el lugar de trabajo. Muchos administradores y escritores supusieron que el empleado satisfecho sería más productivo.

Con todo, los intentos hechos por incrementar la producción, al mejorar las condiciones de trabajo y la satisfacción del personal, no aportó el mejoramiento impresionante de la productividad que se había esperado.

El ambiente social del trabajo es uno de los factores de interacción que influyen en la productividad, los niveles de salarios, el grado de interés de las tareas, la cultura y estructura organizacional, las relaciones entre empleados y gerentes. En conclusión, el tema de la productividad y de la satisfacción del trabajador ha resultado ser un problema más complejo de lo que se pensó en un principio.

Mayo y sus colegas fueron los primeros en aplicar el método científico en sus estudios de la gente en el ambiente de trabajo. Los investigadores posteriores tenían una formación más rigurosa en las ciencias sociales, psicología, sociología y antropología.

Estos últimos hayan recibido el nombre de "científicos del comportamiento".


 Aplicaciones

Entre las aplicaciones principales obtenidas a partir de la implementación de esta teoría podemos mencionar:

 *El nivel de producción es resultante de la integración social. La producción esta en función del grupo, entre mayor sea la integración del grupo, mayor es la eficiencia.

 *Los trabajadores no actúan solo por sus intereses individuales, también se adecuan al grupo.

 *Los trabajadores producían menos y ganaban menos por convicción propia antes de poner en peligro los intereses del grupo.

 *Las personas son motivadas, principalmente, por la necesidad de reconocimiento, de participación en las actividades de los grupos sociales en los cuales viven.

 *Los grupos de personas son las que constituyen básicamente la organización de la empresa y a veces se contraponen a la organización que establecen los niveles directivos o de mayor jerarquía dentro de la empresa.

 *Las personas actúan en grupos sociales, y si existe armonía o un buen ambiente dentro de la empresa, esto se puede reflejar en los niveles de producción

 *Si se repite siempre la misma actividad, esta se vuelve una monotonía, por que termina perjudicando a la empresa, es por eso que es necesaria una rotación de las actividades y creatividad para evitar la pasividad de los trabajadores.

 *Es necesario para el éxito en la organización tomar en cuenta las emociones de los trabajadores, ya que una persona con problemas no tendrá el mismo rendimiento que tiene cuando no tiene problemas.

 Conclusiones:
 Con la teoría de las relaciones humanas surge una nueva visión sobre el hombre, que hace énfasis en estos aspectos.

--Los trabajadores son trabajadores sociales. Con sentimientos, deseos y temores.

--Las personas son motivadas por ciertas necesidades. Estas logran satisfacer sus necesidades básicas con la ayuda del grupo que interactúan

--El comportamiento de los grupos puede manejarse mediante un adecuado estilo de supervisión y liderazgo. El supervisor eficaz es el que posee capacidad para dirigir a sus subordinados obteniendo lealtad, estándares elevados de desempeño y alto compromiso en los objetivos de la organización.


--Las normas del grupo funcionan regulando el comportamiento de los individuos, por lo tanto este control debe incluir sanciones positivas (estímulos, aceptación social, etc.), como también negativas (burlas, rechazo por parte del grupo, sanciones simbólicas, etc.) para obtener los resultados esperados.

--La psicología industrial contribuyó a demostrar la parcialidad de los principios de administración adoptados por la teoría clásica.

3.5 Escuela de la ciencia de la administración

A principios de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña tenía la necesidad imperiosa de resolver una serie de problemas, nuevos y complejos, en la contienda. Los británicos, con su supervivencia en juego, formaron los primeros equipos de investigación de operaciones (I de O).

Los ingleses reunieron la experiencia de matemáticos, físicos y otros científicos en los equipos de I de O y dieron grandes pasos en lo tecnológico y lo táctico. Cuando los estadounidenses entraron a la guerra, constituyeron los llamados equipos de investigación de operaciones, basándose en el exitoso modelo británico para resolver problemas similares. Los equipos usaron las primeras computadoras para realizar los miles de cálculos que requieren los modelos matemáticos.

Terminada la guerra, la aplicación de la investigación de operaciones a los problemas de la industria resultaban cada vez más evidentes. Se estaban empezando a usar nuevas tecnologías industriales y los transportes y las comunicaciones eran cada vez más complejos.

Estos avances trajeron consigo un sin fin de problemas que no se podían resolver fácilmente con medios convencionales. Cada vez se recurría más a los especialistas en I de O para ayudar a los gerentes a encontrar respuestas para estos nuevos problemas. Con los años los procedimientos de la I de O se formalizaron y, ahora, se conocen con el nombre genérico de la escuela de la ciencia de la administración.

La escuela de la ciencia de la administración obtuvo popularidad debido a dos fenómenos de la posguerra. En primer lugar el desarrollo de las computadoras de gran velocidad y la comunicación entre computadoras ofreció un medio para atacar los problemas de la organización, de gran escala y complejos.

En segundo,  Robert McNamara aplicó una forma de la ciencia de la administración en la Ford Motor Company en las décadas de 1950 y 1960. (Más adelante, aplicó la misma técnica cuando fue secretario de la Defensa durante el gobierno de Jonson.)Cuando los protegidos de McNamara, conocidos como los “muchachos maravilla” empezaron a ocupar puestos gerenciales en Ford y en la industria de Estados Unidos, floreció la escuela de la ciencia de la administración.

La ciencia de la administración represento una forma totalmente nueva de concebir el tiempo. Los complejos modelos matemáticos, y las computadoras para desmenuzar cifras, hicieron que el pronóstico del futuro con base en el pasado y el presente se convirtieran en una actividad muy popular.

La escuela de la ciencia de la administración no presta mucha atención a las relaciones pese dentro de las organizaciones. Los modelos matemáticos tienden a pasar por alto relaciones como los datos, resaltando datos numéricos que se pueden reunir o calcular con facilidad. Así, cabría criticar que la ciencia de la administración fomenta que sólo se conceda importancia a los aspectos de la organización que se pueden representar con cifras, olvidándose de la importancia de las personas y las relaciones.

Estado actual de la teoría administrativa

El estado actual de la teoría administrativa es bastante complejo, pues permite enfocar su objeto de estudio de varias maneras y agrupar un gran abanico de variable que deben ser tenidas en consideración.

En la actualidad, la teoría administrativa estudia la administración de empresas y demás tipos de organizaciones desde el punto de vista de la interacción e interdependencia de las cinco variables principales, cada una de las cuales es objeto específico de estudio de una o más corrientes de la teoría administrativa.

Las cinco variables básicas, (tarea, estructura, personas, tecnología y ambiente) constituyen los principales componentes en el estudio de administración de las empresas. El comportamiento de estas variables es sistémico y complejo: cada una ellas influye y es influenciada por las demás; si se modifica una ellas, las otras también se modifican en mayor o menor grado. El comportamiento del conjunto de estas variables es diferente de la suma del comportamiento de cada variable por separado.

La adecuación de estas cinco variables constituye el principal desafío de la administración. En una subunidad especializada (por ejemplo, un departamento, una división, una sección), algunas de estas variables pueden cumplir un papel predominante.

Debido a la creciente importancia de la administración y los nuevos y complejos desafíos que enfrenta, los investigadores se han concentrado en algunas partes o en algunas variables aisladas del enorme contexto de variables que intervienen (cada una de las cuales tiene su naturaleza, impacto, duración, importancia, etc.) en la estructura y el comportamiento de las empresas, y que dificultan enormemente tener una visión global de éstas.

A medida que la administración enfrenta nuevos desafíos y nuevas situaciones, las teorías administrativas requieren adaptar sus enfoques o modificarlos por completo para que sean útiles y aplicables, lo cual explica en parte los pasos graduales de la teoría administrativa en el transcurso de este siglo.


Perspectivas futuras de la administración

En las próximas décadas la tarea administrativa será incierta y excitante, pues deberá enfrentar cambios y transformaciones llenos de ambigüedad e incertidumbre. El administrador deberá enfrentar problemas cada vez más diversos y más complejos que los anteriores, y sus atención estará dirigida a eventos y grupos situados dentro o fuera de la empresa, los cuales le proporcionarán información contradictoria que dificultará su diagnóstico y la compresión de los problemas que deben resolver o las situaciones que deben enfrentar: exigencias de la sociedad, de los clientes, de los proveedores; desafíos de los competidores; expectativas de la alta administración, se los subordinados, de los accionistas, etc.

Sin embargo estas exigencias, desafíos y expectativas experimentan profundos cambios que sobrepasan la capacidad del administrador para acompañarlos de cerca y comprenderlos de manera adecuada. Estos cambios tienden a aumentar debido a la inclusión de otras nuevas variables a medida que el proceso se desarrolla y crea una turbulencia que perturba y complica la tarea administrativa de planear, organizar, dirigir y controlar una empresa eficiente y eficaz.

El futuro parece complicar la realidad, puesto que innumerables factores producirán impactos profundos en las empresas. Las próximas décadas se caracterizarán por los desafíos y turbulencias que deberá enfrentar la administración:

Las empresas están en continua adaptación a sus ambientes. Esta adaptación continua puede provocar el crecimiento, la estabilidad transitoria o la reducción de la empresa. El crecimiento se presenta cuando la empresa satisface sus demandas ambientales y el ambiente requiere mayor volumen de salidas y resultados de la empresa.

Existe la tendencia de la continuidad de tasas elevadas de inflación. Los costos de energía, materias primas y fuerza laboral están elevándose de forma notoria. La inflación exigirá cada vez mayor eficiencia en la administración de las empresas para obtener mejores resultados con los recursos disponibles y los programas de reducción de costos operacionales.

La competencia es cada vez más aguda. A medida que aumentan los mercados y los negocios, también crecen los riesgos en la actividad empresarial.

Existe la tendencia a una creciente sofisticación de la tecnología. Los nuevos procesos e instrumentos introducidos por la tecnología en las empresas causan impactos en la estructura organizacional.

La internalización del mundo de los negocios, denominada globalización, es el factor más importante de desarrollo de las empresas. Gracias al proceso de la comunicación, del computador y el transporte, las empresas están internacionalizando sus actividades y operaciones.

Mayor presencia de las empresas. Mientras crecen o se reducen, las empresas se vuelven más competitivas, sofisticadas tecnológicamente, se internacionalizan más y, con esto, aumenta su influencia ambiental. En consecuencia, las empresas llaman más la atención del ambiente y del público, son más visibles, y la opinión pública las percibe mejor.
                                                                                                         
Las empresas deben enfrentar todos estos desafíos, presiones y amenazas ( en el futuro serán muchos más) que recaen sobre ellas, y la única arman con que cuentan será sólo los administradores inteligentes y bien preparados, que deben saber cómo adecuar y adaptar las principales variables empresariales entre sí (tareas, tecnologías, estructura organizacional, personas y ambiente externo).


3.7.- Enfoque de sistemas

De gran repercusión e interés es el enfoque de sistemas, que puntualiza y expresa la organización como un sistema formado por diversos subsistemas interrelacionados e interdependientes, por lo que no la valora por partes sino como un todo de manera integral, teniendo en cuenta no sólo el aspecto interno sino también el entorno de la organización.

El enfoque de sistemas, se caracteriza y define dentro de la administración como un sistema conformado por sus partes las cuales interactúan entre si, afectando las variaciones de estas a todas las demás, no siempre de la misma manera y magnitud.

Valorando lo anterior, para la aplicación de este enfoque es necesario conocer, tener en cuenta y aplicar algunos conceptos importantes sobre la teoría de sistemas, así como otros aspectos sobre ella.


Conceptos sobre los sistemas

Subsistemas. Partes que conforman el sistema, cada uno igualmente puede ser un sistema para otros menores que conformarían a la vez sus subsistemas. Estos tienen también carácter contingente.

Límites del sistema. Elemento que separa al sistema de su entorno, estos limites pueden ser flexibles o rígidos, en dependencia de, si tienen (en el primer caso) o no, intercambio con el medio ambiente.

Carácter contingente. Que cada elemento del sistema depende de los demás factores, que en una organización pueden ser varios, entre ellos tenemos: la situación organizacional, la cultura organizacional, la tecnología, la estrategia , las concepciones que se tengan en relación con los trabajadores, los recursos que se posean y otros muchos. Al variar los factores varía la aplicación del enfoque de sistemas.

Flujos. Todo lo que entra del entorno se transforma en el interior del sistema y sale como un producto ya transformado conforma un flujo. Pueden ser de energía, materiales, humanos y otros.


3.8.- Enfoque de contingencia.

Basándose en observaciones realizadas por estudiosos del tema, investigadores, jefes y administradores, donde en múltiples eventos aparentemente iguales se aplicaban técnicas similares a las ya anteriormente utilizadas y los resultados obtenidos no eran los esperados.

Lo anteriormente expresado se explicaba por el cambio de situación en las condiciones del entorno, por lo que antes de utilizar una teoría o enfoque debía tenerse en cuenta el medio ambiente en función de los cambios que se originan en el mismo y buscar las modificaciones en el proceso de desarrollo organizacional.

Por lo que, en el enfoque de contingencias se plantea tener en cuenta el aspecto situacional, así como las circunstancias, para que las decisiones sean adecuadas, de ahí que a este método se le nombra también enfoque situacional.

Teniendo en cuenta lo dicho hasta aquí los gerentes, jefes y administradores, deben definir que técnicas, teorías o enfoque utilizar bajo determinada situación y circunstancias específicas para que las mismas permitan el cumplimiento de los objetivos que perseguimos.



COPYRIGHT   L.A.E. FEDERICO PABLO MARTINEZ PEREZ
CD. MADERO, TAMAULIPAS A 19 ENERO 2018

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