ADMINISTRACION I
ADMINISTRACION I
UNIDAD I: LA ADMINISTRACION
Objetivo particular: El
alumno comprenderá cual es la necesidad social a la que responde la
administración, así como su situación social y perspectivas.
CONTENIDO
1.1 Concepto de la administración.
1.2 Necesidad social.
1.3 Conceptos básicos.
1.4 El desafío de la administración.
1.5 Situación actual y perspectivas.
1.6 Características de la administración.
UNIDAD II: ADMINISTRACION COMO AREA DE ESTUDIO Y SU IMPORTANCIA
Objetivo particular: El
alumno comprenderá que la administración es una herramienta de vida en las
organizaciones, así mismo comprenderá las posibilidades del papel del
administrador.
CONTENIDO
2.1 Las organizaciones y la necesidad de
administrarlas.
2.2 Proceso administrativo.
2.3 Tipos de gerentes.
2.4 Los roles tradicionalmente asignados al
administrador.
UNIDAD III: EVOLUCION DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA
Objetivo particular: El
alumno comprenderá que los antecedentes, planteamientos y características de
las diferentes escuelas de pensamientos administrativos.
CONTENIDO
3.1 Escuela de la administración científica.
3.2 Escuela de la teoría clásica de la
administración.
3.3 Escuela conductista: la organización son las
personas.
3.4 Teoría de las relaciones.
3.5 Escuela de la ciencia de la administración.
3.6 Avances recientes de la teoría de la administración.
3.7 Enfoque de sistemas.
3.8 Enfoque de contingencia.
1.1 Concepto de la administración.
La administración es la ciencia
social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y
la técnica encargada de la planificación,
organización, integración, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos,
del conocimiento, etc.) de una organización, con
el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser social, económico, dependiendo de los fines
perseguidos por la organización.
Otras definiciones de Administración (según varios autores) son
los siguientes:
·
La administración es una ciencia social compuesta de principios,
técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer
sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se puede
alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr.
·
La Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado,
mediante el esfuerzo ajeno1. (George R. Terry).
·
La Administración es una ciencia social que persigue la
satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a
través del esfuerzo humano coordinado. (José A. Fernández Arenas)2.
·
La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación
eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos
con la máxima productividad. (Lourdes Münch Galindo y José García Martínez).
TIPOS DE ADMINISTRACION
- Administración
Pública es
un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de
organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de
gestión del Estado y de otros entes públicos conpersonalidad jurídica, ya
sean de ámbito regional o local.
- La administración mixta o cuasi-pública se refiere a las actividades
de aquellos organismos que están bajo jurisdicción tanto del poder público
como del sector privado, ya ellos corresponden las instituciones de
participación estatal, descentralizadas o autónomas.
- La administración privada es la ejercida en todas las empresas que sus
recursos son de origen privado, ejemplo los accionistas de las empresas. A
diferencia delas administraciones públicas que sus recursos son públicos.
- Con fines de lucro.
mas responsable y libre.mas flexible mayor continuidad mayor
especialización ausencia de reglamentos rígidos es de carácter confidencia
Inversiones a corto plazo mayor simplicidad menor formalismo burocrático
facilidad de atender los deseos del consumidor mas receptiva menos compleja
se rige de actividades rentables
La administración Se compone por dos fases que son: La mecánica y la dinámica.
La fase mecánica,
es la parte teórica de la admón., en la que se establece lo que debe de
hacerse, es decir, se dirige siempre hacia el futuro. Y se divide en:
Previsión, Planeación y Organización.
La fase dinámica, se refiere a como manejar de
hecho el organismo social. Y se divide en: Control, Dirección y Integración.
1.2 Necesidad
Social
Agustín
Reyes Ponce nos enumera la importancia de la administración como:
La administración se da donde quiera que existe un organismo social,
aunque lógicamente sea más necesaria, cuanto mayor y más complejo sea éste.
El éxito de un organismo social depende, directa e indirectamente, de su
buena administración y sólo a través de ésta, de los elementos materiales,
humanos. etc. Con que ese organismo cuenta.
Para las grandes empresas, la administración técnica o científica es
indiscutible y obviamente esencial, ya que por su magnitud y complejidad,
simplemente no podrían actuar si no fuera a base de una administración
sumamente técnica.
Para las empresas pequeñas y medianas, también, quizá su única
posibilidad de competir con otras, es el mejoramiento de su administración, o
sea obtener una mejor coordinación de sus elementos: maquinaria, calificación
de mano de obra, etc.
La elevación de la productividad, preocupación quizá la de mayor
importancia actualmente en el campo económico, social, depende por lo dicho, de
la adecuada administración de las empresas, ya que si cada célula de esa vida
económico social es eficiente y productiva, la sociedad misma, formada por
ellas, tendrá que serlo.
En especial para los países que están desarrollándose: quizá uno de los
requisitos substanciales es mejorar la calidad de su administración, porque,
para crear la capitalización, desarrollar la calificación de sus empleados y
trabajadores, etc., bases esenciales de su desarrollo, es indispensable la más
eficiente técnica de coordinación de todos los elementos, la que viene a ser,
por ello, como el punto de partida de ese desarrollo.
1.3 conceptos básicos
1.- Como
una ciencia: Conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados,
fundamentados con teorías ya comprobadas.
2.- Como
una técnica: Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos cuyo
objeto es la aplicación utilitaria.
3.- Como
un arte: Conjunto de técnicas y teorías que permiten utilizar
la habilidad o disposición para hacer bien una cosa.
4.-Como un proceso: Es la que se ocupa de la planeación,
organización, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos
y materiales de alguna empresa.
5.- como un Ente social: Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones
humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona
previsión y creatividad. El mejoramiento es su consigna.
1.4 EL DESAFIO DE LA ADMINISTRACION
"La Administración de Empresas se
proyecta hacia los negocios internacionales, valiéndose de contenidos de
Finanzas Internacionales, Mercadeo Internacional, Economía Internacional, Toma
de Decisiones, Planeación Estratégica y Prospectiva Gerencial, Estos desafíos se complementan con los
contenidos temáticos de Distribución y Logística Internacional"
- VISION
DE FUTURO:
Seguir las macrotendencias universales.
- LIDERAZGO: Guiar y marcar el
camino hacia el éxito
1.5 SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS
ESTADO ACTUAL DE LA
TEORÍA ADMINISTRATIVA
En la actualidad, la teoría
administrativa estudia la administración de empresas y demás tipos de
organizaciones desde el punto de vista de la interacción e interdependencia de
las cinco variables principales,
cada una de las cuales es objeto específico de estudio de una o más corrientes
de la teoría administrativa.
Las cinco variables básicas, (tarea, estructura,
personas, tecnología y ambiente)
constituyen los principales componentes en el estudio de administración de las
empresas.
El comportamiento de
estas variables es sistémico y complejo: cada una ellas influye y es
influenciada por las demás; si se modifica una ellas, las otras también se
modifican en mayor o menor grado. El comportamiento del conjunto de estas
variables es diferente de la suma del comportamiento de cada variable por
separado.
Debido a la creciente importancia
de la administración y los nuevos y complejos desafíos que enfrenta, los
investigadores se han concentrado en algunas partes o en algunas variables
aisladas del enorme contexto de variables que intervienen (cada una de las
cuales tiene su naturaleza,
impacto, duración, importancia, etc.) en la estructura y el comportamiento de
las empresas, y que dificultan enormemente tener una visión global de éstas.
A medida que la administración
enfrenta nuevos desafíos y nuevas situaciones, las teorías administrativas
requieren adaptar sus enfoques o modificarlos por completo para que sean útiles
y aplicables, lo cual explica en parte los pasos graduales de la teoría administrativa
en el transcurso de este siglo.
LA ADMINISTRACIÓN EN LA SOCIEDAD MODERNA Y SUS PERSPECTIVAS FUTURAS
En las próximas décadas la tarea
administrativa será incierta y excitante, pues deberá enfrentar cambios y
transformaciones llenos de ambigüedad e incertidumbre.
El administrador deberá
enfrentar problemas cada
vez más diversos y más complejos que los anteriores, y sus atención estará
dirigida a eventos y grupos situados
dentro o fuera de la empresa, los cuales le proporcionarán información
contradictoria que dificultará su diagnóstico y la compresión de los problemas
que deben resolver o las situaciones que deben enfrentar: exigencias de la
sociedad, de los clientes, de
los proveedores; desafíos
de los competidores; expectativas de la alta administración, se los
subordinados, de los accionistas, etc.
Sin embargo estas exigencias,
desafíos y expectativas experimentan profundos cambios que sobrepasan la capacidad
del administrador para acompañarlos de cerca y comprenderlos de manera
adecuada. Estos cambios tienden a aumentar debido a la inclusión de otras
nuevas variables a medida que el proceso se
desarrolla y crea una turbulencia que perturba y complica la tarea
administrativa de planear, organizar, dirigir y controlar una
empresa eficiente y eficaz.
El futuro parece complicar la
realidad, puesto que innumerables factores producirán impactos profundos en las
empresas. Las próximas décadas se caracterizarán por los desafíos y
turbulencias que deberá enfrentar la administración:
o
Las empresas están en continua adaptación a sus ambientes. Esta adaptación
continua puede provocar el crecimiento, la estabilidad transitoria o la
reducción de la empresa. El crecimiento se presenta cuando la empresa satisface
sus demandas ambientales y el ambiente requiere mayor volumen de
salidas y resultados de la empresa.
o
Existe la tendencia de la continuidad de tasas elevadas de inflación. Los costos de
energía, materias primas y fuerza laboral están
elevándose de forma notoria. La inflación exigirá cada vez mayor eficiencia en
la administración de las empresas para obtener mejores resultados con los
recursos disponibles y los programas de
reducción de costos operacionales.
o
La competencia es
cada vez más aguda. A medida que aumentan los mercados y
los negocios, también
crecen los riesgos en
la actividad empresarial.
o
Existe la tendencia a una creciente sofisticación de la tecnología. Los
nuevos procesos e
instrumentos introducidos por la tecnología en las empresas causan impactos en
la estructura
organizacional.
o
La internalización del mundo de los negocios, denominada globalización, es el
factor más importante de desarrollo de las empresas. Gracias al proceso de la
comunicación, del computador y
el transporte, las
empresas están internacionalizando sus actividades y operaciones.
o
Mayor presencia de las empresas. Mientras crecen o se reducen, las empresas se
vuelven más competitivas, sofisticadas tecnológicamente, se internacionalizan
más y, con esto, aumenta su influencia ambiental. En consecuencia, las empresas
llaman más la atención del ambiente y del público, son más visibles, y la
opinión pública las percibe mejor.
Las empresas deben enfrentar
todos estos desafíos, presiones y amenazas ( en el futuro serán muchos más) que
recaen sobre ellas, y la única arman con que cuentan será sólo los
administradores inteligentes y bien preparados, que deben saber cómo adecuar y
adaptar las principales variables empresariales entre sí (tareas, tecnologías,
estructura organizacional, personas y ambiente externo).
1.6 CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION
Dentro de las características de la administración tenemos
las siguientes:
1. Universalidad: La
administración se da donde quiera que existe un organismo social (estado,
ejército, empresas, iglesias, familia, etc.), porque en él tiene siempre que
existir coordinación sistemática de medios.
2. Especificidad: La
administración tiene sus propias características las cuales son inconfundibles
con otras ciencias, aunque va acompañada siempre de ellas (funciones
económicas, contables, productivas, mecánicas, jurídicas, etc.), son completamente
distintas.
3. Unidad Temporal:
Aunque se distingan etapas, fases y elementos del proceso administrativo, éste
es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están
dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos
administrativos.
4. Unidad Jerárquica:
Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en
distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa
forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último
mayordomo". Respetándose siempre los niveles de autoridad que están
establecidos dentro de la organización.
5. Valor Instrumental:
La administración es un instrumento para llegar a un fin, ya que su finalidad
es eminentemente práctica y mediante ésta se busca obtener resultados
determinados previamente establecidos. 6. Flexibilidad: La administración se
adapta a las necesidades particulares de cada organización.
Unidad
II.- ADMINISTRACIÓN COMO ÁREA DE ESTUDIO Y SU IMPORTANCIA.
2.1.-
Las organizaciones y la necesidad d administrarlas.
LAS ORGANIZACIONES Y LA NECESIDAD DE ADMINISTRARLAS
¿Qué es una organización?
CONCEPTO.
Las organizaciones son estructuras administrativas y sistemas
administrativos creadas para lograr metas u objetivos por medio de los
organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están
compuestas por sistemas de interrelaciones que cumplen funciones
especializadas.
Una organización consiste en dos o más personas que
trabajan juntas, de manera estructurada, para alcanzar una meta o una serie de
metas especificas.
A lo largo de la mayor parte de nuestra existencia
pertenecemos a una organización y otra; una
universidad, un equipo deportivo, un grupo musical o teatral, una organización
religiosa o civil, un cuerpo de las fuerzas armadas o una empresa.
Algunas organizaciones, como el ejército y las grandes
corporaciones, tienen una estructura muy formal.
Otras, como un equipo de baloncesto de barrio, tienen una
estructura más informal. Sin embargo, todas las organizaciones, sean formales o
informales, están compuestas y reunidas por un grupo
de personas que busca los beneficios de trabajar juntas con el propósito de
alcanzar una meta común. Por consiguiente, un elemento básico de
toda organización es su meta o propósito. La meta puede cambiar (ganar un
campeonato, entretener al público, vender un producto), pero sin una meta,
ninguna organización tendría razón de ser.
Además, todas las organizaciones tienen un programa o método
para alcanzar las metas, es decir, un plan. El plan puede referirse al
ejercicio de las habilidades para un juego, a ensayar cierto número de veces
antes de cada actuación, o a fabricar y anunciar un producto. Sea como fuere,
sin un plan de lo que debe hacer una organización, ninguna podrá ser muy
efectiva.
Las organizaciones también deben
adquirir y asignar los recursos que necesitan para alcanzar sus metas.
Quizá necesiten contar con una cancha de juego o una sala de ensayos, o deban
presupuestar dinero para sueldos.
Todas las organizaciones dependen de otras organizaciones
para obtener los recursos que necesitan. Un equipo no puede jugar si no cuenta
con los elementos necesarios; de igual manera, los fabricantes deben tener
contratos con los proveedores.
ADMINISTRACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
La
administración consiste en darle forma, de manera consciente y constante, a las organizaciones.
Todas las
organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirles para
alcanzar sus metas.
Estas personas se
llaman gerentes. Los gerentes, tal vez resulten más evidentes en unas
organizaciones que en otras, pero si éstas no tienen una administración eficaz,
es probable que fracasen.
2.2.-
Tipos de Gerentes
Para poder definir la tipología con la que se mostraran
las diferentes gerencias de las que se compone la estructura
organizacional de una entidad; así como los perfiles de los gerentes, debemos considerar a estos últimos, como aquellas figuras que
gozan de autoridad funcional dada la jerarquía que ocupan,
siendo éstos los principales promotores del desempeño armónico de los
trabajadores de los diversos niveles y del desarrollo organizacional.
Es preciso puntualizar la manera en que se colocan dentro
de los distintos niveles que integran a la estructura organizacional.
Niveles de la estructura organizacional
– Alta gerencia. Le
atañen las decisiones de los más altos niveles de la organización. Es donde lo
diseñado, lo planeado y lo organizado se enlaza con la determinación de metas
precisas y los tiempos fijados para alcanzarlas.
En esta parte, la alta gerencia llega a nivel de
ejecución estratégica, la cual influye por una parte en el desarrollo de las
actividades que llevarán a cabo los niveles inferiores en cuanto a su rango
jerárquico, ya que mediante el desarrollo eficiente y coordinado de las
funciones operativas de los niveles más bajos de la organización, dependerá el
éxito o el fracaso de la misma.
Por otra parte la vinculación de esos esfuerzos con
el entorno externo definirá las ventajas competitivas que ésta
posea, para así definir con mayor precisión el rumbo deseado por la entidad.
– Gerencia media. Esta
capa intermedia es conocida en muchas empresas como gerencia de departamento o
gerencia de sector.
A diferencia de los gerentes de
primer nivel o de supervisión, los de nivel medio,
planean, organizan, dirigen y controlan otras actividades gerenciales u otras
de alguna unidad o de una sub-unidad, es decir
coordinan las actividades de otros gerentes.
Este estrato es el encargado de dirigir y coordinar las
actividades de los administradores de primer nivel, y de otros empleados que no
son gerentes, por ejemplo, personal de intendencia, recepcionistas, y
asistentes administrativos.
– Gerencia de primera
línea. Ésta asigna las responsabilidades, los recursos
necesarios y suficientes a los niveles operativos para el desempeño de sus
funciones. Aquí la supervisión de las labores, como la comunicación; se da
de una manera directa y concisa.
Este nivel gerencial precisa la interacción de
los elementos de un grupo o unidad de trabajo, los cuales a través
de la aplicación de los preceptos del desarrollo organizacional tales
como: “fomentar el desarrollo de habilidades administrativas, las ideas
creativas y la innovación de los procesos” pueden llegar a
identificarse con sus valores y objetivos de grupo; para también
vincularse con los objetivos, la misión y la visión de la organización en su
conjunto, para la cual trabajan.
Existen diversos tipos de gerentes:
Gerentes
generales
Son aquellos cuyo alcance de decisión dentro de una
organización abarca a ámbitos de acción más amplios, ya que la
complejidad de todas las actividades realizadas por una entidad conlleva a la operación coordinada de funciones tales como: la
planeación, la organización, la dirección y el control que están
relacionadas a su vez con el alcance de los objetivos o metas planteadas por la
misma.
Gerentes
funcionales
Éstos sólo son responsables única y exclusivamente
de un área funcional como puede
ser: producción, finanzas, mercadeo etc. Su unidad de mando se centra en la dirección y coordinación de las labores de
índole operativa que realizan los trabajadores dentro de la
organización.
Están involucrados más en el hacer
de las cosas. Su ámbito de acción puede ser tan amplio
como su jerarquía lo permita.
2.3.-
Los roles tradicionalmente asignados al administrador.
Según la teoría neoclásica, las
funciones del administrador corresponden a los elementos de la
administración que Fayol definió en su momento (planear,
dirigir, organizar y controlar) con una apariencia actualizada
De modo general, en la actualidad se acepta las funciones básicas del administrador son planeación, la
organización, la dirección y el control. Las funciones del
administrador, es decir, el proceso administrativo, forman algo más que una
secuencia cíclica, pues están íntimamente relacionadas en
interacción dinámica.
PLANEACIÓN
Las empresas no trabajan sobre la base de la
improvisación. En ellas, casi todo se planea con anticipación. La planeación figura como la primera función
administrativa precisamente por la que sirve de base a las demás.
Planear es definir los objetivos y
escoger anticipadamente el mejor curso de acción para alcanzarlos. La
planeación determina a donde se pretende llegar, lo que debe hacerse, cuando,
como y en qué orden.
Establecimiento de objetivos: la planeación es un
proceso que empieza por definir los objetivos y los planes para alcanzarlos, el
punto de partida de la planeación es el establecimiento de los objetivos por
alcanzar.
Los objetivos de las organizaciones pueden visualizarse
en una jerarquía que va desde los objetivos generales de la organización
hasta los objetivos operativos u operacionales, que implican simples
instrucciones de rutina cotidiana.
La jerarquía de objetivos, surge el desglose de los
mismos. A partir de los objetivos organizacionales, la empresa puede fijar sus
políticas, directrices, metas, programas, procedimientos, métodos v y normas.
Además de la jerarquía de objetivos, también existe una
jerarquía de planeación. En este sentido, existen tres niveles diferentes de
planeación: estratégica, táctica y operacional.
Planeación estratégica: Proyectada a largo plazo,
varios años, con sus efectos y consecuencias, cobija la empresa como una
totalidad, abarca todos los recursos y aéreas de actividad, y se preocupa por
alcanzar los objetivos organizacionales.
Planeación táctica: proyectada a mediano plazo,
generalmente a un periodo anual, cobija a cada departamento, abarca sus
recursos específicos y se preocupa por alcanzar los objetivos del departamento.
Planeación operacional: planeación de cada tarea o
actividad. Proyectada a corto plazo, para lo inmediato, se preocupa para
alcanzar las metas específicas.
ORGANIZACIÓN
Organización social orientada a alcanzar objetivos
específicos y estructurados deliberadamente. La organización es una entidad
social porque conforman personas; está orientada a objetivos por que se halla
diseñada para conseguir resultados, generar utilidades, proporcionar satisfacción
social.
Organización formal: basada en la división
racional del trabajo, que especializa órganos y personas en determinadas
actividades.
Organización informal: emerge espontáneamente y
naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización
formal, a partir de las relaciones humanas establecidas al desempeñarse en sus
cargos.
Organización como función administrativa y parte integrante del proceso
administrativo: el acto de organizar, estructurar e integrar
los recursos y los órganos involucrados en la ejecución y establecer las
relaciones entre ellos y las atribuciones de cada uno.
La organización se puede diseñar en
tres niveles diferentes:
Organización global: abarca la empresa como
totalidad. Es denominado diseño organizacional.
Organización departamental: abarca cada departamento de
la empresa.
Organización de tareas y operaciones: enfoca las tareas,
actividades u operaciones especificas.
La dirección, tercera función administrativa, sigue a la
planeación y la organización.
Este
es el papel de la dirección: poner en acción y dinamizar
la empresa: La dirección está relacionada con la acción, como la puesta en
marcha, y tiene mucho que ver con las personas. Está directamente relacionada
con la disposición de los recursos humanos de la empresa.
Las personas necesitan dedicarse a sus cargos y
funciones, entrenarse, guiarse y motivarse para alcanzar los resultados
que se esperan de ellas.
Dirigir significa interpretar los planes y dar las
instrucciones sobre como ejecutarlos para conseguir los objetivos pretendidos:
los directores dirigen a los gerentes, estos a los supervisores y estos dirigen
a los empleados u obreros.
La dirección puede darse en tres niveles.
Dirección global: abarca empresas coma una totalidad; es
la dirección propiamente dicha.
Dirección departamental: abarca a cada departamento
o unidad de la empresa es la llamada gerencia.
Dirección operacional:
_orienta a cada grupo de
personas o tareas es la llamada supervisión.
CONTROL
La palabra control tiene varios significados en la
administración. Los tres principales son:
--Control como función restrictiva
y coercitiva utilizando con el fin de cohibir o limitar
ciertos tipos de desvíos indeseables o de comportamientos no aceptados.
--Control como sistema automático
de regulación utilizado con el fin de mantener un sistema
en funcionamiento.
--Control como función
administrativa forma parte del proceso administrativo del
mismo modo que la planeación, organización y la dirección.
La finalidad del control es asegurar que los resultados
de aquello que se planteo organizo y dirigió, se ajuste tanto como
sea posible a los objetivos previamente establecidos.
El control es un proceso cíclico compuesto en cuatro
fases:
--Establecimiento de estándares o criterios:
los estándares representan el desempeño deseado. Los criterios
representan las normas que guían las decisiones.
--La observación del desempeño: para controlar el desempeño
es necesario conocer algo respecto de este.
--Comparación del desempeño con el estándar establecido:
toda actividad experimenta alguna variación, o desviación.
Acción correctiva: el objetivo del control es mantener las
operaciones dentro de los estándares establecidos para conseguir los objetivos
de mejor manera.
Espesativas
mitos y realidades del estudio de la administración
La necesidad de conocimiento y la necesidad de una
habilidad para dirigir y coordinar grupos aumentan conforme se asciende en la
pirámide jerárquica de las organizaciones, dado que el licenciado en
administración ocupe, cada vez con mayor frecuencia, puestos de dirección
de mayor jerarquía e importancia.
Unidad III.- La evolución
de la teoría administrativa.
3.1.-escuela de la administracioin
cientifica
La administración científica observa a la
administración como una ciencia que permite mejorar el quehacer de la
organización a través del estudio de las operaciones de trabajo. Esta mejoría
se mide a través del concepto de eficiencia.
Frederick Winslow Taylor es
considerado como el padre de la Administración científica.
Taylor (1911) considera a la Administración Científica como una nueva forma de
pensar dentro de la administración de las organizaciones, en donde tanto
administradores como operarios tenían funciones específicas que desarrollar
para lograr el éxito en sus organizaciones.
Taylor consideraba que la
administración debería de ser una ciencia, tan exacta como
cualquier otra, en la que la existencia de leyes, reglas y principios fueran
considerados como elementos directrices de la forma de administrar.
La eficiencia desde este punto de vista es considerada en
términos de productividad individual.
Existen dos
elementos claves en la administración:
a. El administrador
(representado por las personas que ocupan puestos de mando); y
b. El trabajador
(representando por las personas que ocupan puestos de subordinados).f
El administrador es considerado como
el elemento pensante de la organización mientras que el trabajador es el
elemento ejecutor de las tareas.
La participación del trabajador
como ejecutor de las tareas, se ve reducida al cumplimiento de las órdenes, y a
la obediencia irrestricta de los diversos procesos laborales. El trabajador
bajo este supuesto es considerado como un recurso más que la organización
tiene, y puede utilizar para lograr sus objetivos.
Uno de los elementos esenciales de
esta forma de pensar, es el papel del estímulo económico como factor que motiva
tanto a los administradores, como a subordinados a desempeñar más
eficientemente su trabajo.
El dinero es el motivador
capaz de satisfacer las necesidades de los trabajadores.
Como se mencionó en párrafos anteriores, la división del
trabajo entre la administración y los obreros constituía el principio para
dirigir eficientemente a las organizaciones.
Se consideraban dos tipo de seres
humanos: El
primero es el administrador, a quien se le reconoce una determinada
capacidad de pensar. El
segundo es el obrero quien carece completamente de dicha capacidad
En conclusión se puede decir que la visión de la
administración de las organizaciones bajo el enfoque de
Taylor se resume de la siguiente manera:
1. Cualquier tipo de operación desarrollada por un obrero
es factible de análisis y estudio bajo aspectos científicos.
2. Existen trabajadores que desempeñan más eficientemente
determinadas labores, sin embargo, se les debe adiestrar y controlar para
asegurar el incremento de su eficiencia.
3. Es necesaria la supervisión del obrero como mecanismo
de control para garantizar la buena ejecución de sus labores.
4. La división del trabajo entre obreros y
administradores es esencial. Cada uno de ellos debe desarrollar estrictamente
sus funciones y aceptar su responsabilidad en el desempeño de las mismas.
5. El trabajo en grupo es nefasto para la organización,
cuando se integra un grupo, los trabajadores en general y principalmente los
del nivel operativo, tenderán a desarrollar su función en forma similar al
empleado más flojo del grupo.
Los doce factores
considerados por la escuela de la administración científica (Taylor)
1. El ser humano Es
observado a través de dos posiciones. La primera como superior y la segunda
como subordinado.
__Posición de
superior.
Es considerada como un individuo que tiene la
capacidad (aunque restringida) de pensar, la cual está esencialmente
orientada al desarrollo de nuevos procedimientos que coadyuven al conocimiento
y al incremento de la eficiencia de las operaciones de trabajo.
__Posición de
subordinado. Está considerado como un
individuo que no tiene la capacidad de pensar, sino que está orientado
fundamentalmente a la obediencia de instrucciones emanadas de la
administración.
2. El medio ambiente
No es considerado dentro de este enfoque, ya que lo único
que puede cambiar la forma rutinaria de operar en la organización es o la
tecnología, o las nuevas ideas i que provengan del personal que ocupa
posiciones administrativas.
3. La motivación
Se reduce a la utilización del estímulo económico como el
principal factor que mueve al hombre.
4. El liderazgo
El líder se debe a su posición. El tipo de liderazgo es racional,
enfatizando en la eficiencia como su valor fundamental.
5. La comunicación
Es descendente y se transmite a través de órdenes que los
trabajadores de niveles inferiores deben seguir al pie de la letra. No existe
la posibilidad de comunicación ascendente, debido a que el empleado por
definición no tiene la capacidad técnica y de conocimientos para opinar.
6. El conflicto
No es tomado en cuenta (el conflicto no se observa), ya
que se supone que el trabajador desea lo mismo que el administrador, esto es,
un mayor estímulo económico.
7. El poder
Se confunde con autoridad, por tanto se deposita en
aquellas personas que tiene puestos de alta jerarquía en la organización.
8. El cambio
Depende del avance tecnológico y de los nuevos
procedimientos que se instrumenten cuando existan operaciones nuevas con las
que se incremente la eficiencia.
9. La toma de decisiones
Se realiza fundamentalmente en los altos niveles
jerárquicos de la organización o en aquellas posiciones en las que se encuentra
personal de gran capacidad técnica.
10. La participación
Es prácticamente nula. Los teóricos de esta escuela
enfatizan que la individualidad es el mejor mecanismo que permite incrementar
la eficiencia organizacional.
11. La organización
Se diseña a partir de las diferentes funciones
productivas realizadas dentro de la empresa.
12. La eficiencia
Se considera en términos ingenieriles. Es decir, se
desarrolla un trabajo con el mínimo gasto de energía.
3.2.- Escuela de la teoría clásica de la administración
En tiempos remotos algunos autores destacaron la
importancia de que la teoría de la administración debía procederse como en las
ciencias exactas, es decir, a través de un sistema de experimentación real para
convalidar la doctrina.
Henri Fayol (1841-1925), de origen francés, es para algunos, el autor más distinguido de la teoría administrativa. Señaló que la teoría administrativa se puede aplicar a toda organización humana (universalidad). Se le considera el padre del proceso administrativo, y creador e impulsador de la división de las áreas funcionales para las empresas.
“Es un conjunto de ideas, normativamente orientadas, que se refieren a la estructuración de la organización. Se le conoce, como "los principios de la administración o de la gerencia".
Definición
Henri Fayol (1841-1925), de origen francés, es para algunos, el autor más distinguido de la teoría administrativa. Señaló que la teoría administrativa se puede aplicar a toda organización humana (universalidad). Se le considera el padre del proceso administrativo, y creador e impulsador de la división de las áreas funcionales para las empresas.
“Es un conjunto de ideas, normativamente orientadas, que se refieren a la estructuración de la organización. Se le conoce, como "los principios de la administración o de la gerencia".
Definición
Su origen lo tuvo a partir de la Revolución Industrial
así como el surgimiento a gran escala y los requerimientos de nuevas formas de
organización y prácticas administrativas.
El principal exponente de esta escuela fue Henry Fayol. Su obra Administration industrielle et générale, (Administración industrial y general), escrita en 1916, publicada cinco años después de la de Fayol, sólo fue traducida al Inglés en la década del 30, y con circulación completa en 1949 en los Estados Unidos de Norteamérica, por tal motivo su obra fue poco conocida hasta entonces.
Origen e Historia
1. Enfoque normativo y prescriptivo
2. La administración como ciencia
3. Teoría de la organización
4. División del trabajo y especialización
5. Concepto de línea y staff.
6. Coordinación
Postulados
Definir y explicar el comienzo de esta teoría a través de su historia y las ideas de sus máximos representantes.
Describir cómo se puede aplicar esta teoría a todo
tipo de contexto y situación en nuestra vida ya sea administrativa o
no.
Entender el concepto histórico en el que parten los representantes de la teoría y que fueron punto de partida relevantes en sus obras.
Objetivos
Entender el concepto histórico en el que parten los representantes de la teoría y que fueron punto de partida relevantes en sus obras.
Objetivos
Henri Fayol: Es considerado como el
"padre" de la administración moderna, por sus estudios y
aplicaciones organizacionales, su dinámica administrativa se conceptualizó
desde la dirección a la base.
Luter
Gulick: fue seguidor de las tesis acerca de la
Administración propuestas por Fayol. El vió las funciones
administrativas como universales, proponiendo siete actividades denominadas
POSDCORB.
Vilfredo Pareto: Introdujo el concepto de la Eficiencia de Pareto y ayudó a
desarrollar el campo de la microeconomía.
Fayol parte de la proposición de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos:
1.-Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.
2.-Funciones comerciales, relacionadas con la
compra, venta e intercambio.
3.-Funciones financieras, relacionadas
con la búsqueda y gerencia de capitales.
4.-Funciones de seguridad, relacionadas
con la protección de los bienes y de las personas.
5.-Funciones contables, relacionadas con
los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
6.-Funciones administrativas: coordinan y
sincronizan las demás funciones de la empresa, por encima de ellas.
Elementos administrativos
Elementos administrativos
Para Fayol administrar es::
Planear: Visualizar el futuro y trazar el
programa de acción.
Organizar: Construir las estructuras material y social de la empresa.
Dirigir: guiar y orientar al personal.
Coordinar: enlazar, unir y armonizar todos los actos colectivos.
Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.
Principios generales
Organizar: Construir las estructuras material y social de la empresa.
Dirigir: guiar y orientar al personal.
Coordinar: enlazar, unir y armonizar todos los actos colectivos.
Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.
Principios generales
División del trabajo: Se
debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo.
Autoridad y responsabilidad: Es
la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más
responsabilidades.
Disciplina: Esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia, la dedicación un correcto comportamiento.
Unidad de mando:
debe recibir órdenes de sólo un superior.
Unidad de dirección: Un
solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo
objetivo.
Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales: Por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la organización.
Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales: Por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la organización.
Principios
generales
Remuneración del personal: debe haber una justa retribución para los empleados y para la organización.
Centralización: se
refiere a la concentración de la autoridad en la alta jerarquía de la
organización.
Jerarquía o cadena escalar: La cadena de jefes va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores.
Jerarquía o cadena escalar: La cadena de jefes va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores.
Orden: un
lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
Equidad:
amabilidad y justicia para alcanzar la lealtad del personal.
Estabilidad y duración (en un cargo) del personal: la rotación tiene un impacto negativo sobre la eficiencia de la
Estabilidad y duración (en un cargo) del personal: la rotación tiene un impacto negativo sobre la eficiencia de la
organización.Iniciativa: la
capacidad de visualizar un plan y de asegurar su éxito.
Espíritu de equipo: la armonía y la unión entre las personas constituyen grandes fuerzas para la organización, en una palabra son las bases de la administración.
Espíritu de equipo: la armonía y la unión entre las personas constituyen grandes fuerzas para la organización, en una palabra son las bases de la administración.
Aportes a la administración.
Dichas escuelas poseen los siguientes aportes:
__Desarrolla los primeros estudios y análisis de los aspectos de dirección y administración de las organizaciones.
Dichas escuelas poseen los siguientes aportes:
__Desarrolla los primeros estudios y análisis de los aspectos de dirección y administración de las organizaciones.
__Enuncia los 14 clásicos principios de Administración.
__Aplica un concepto de división de la Empresa en áreas y una importante
metodología administrativa la cual integra un importante punto de partida para
la administración.
CONCLUSIONES
Está teoría se interesa por la planeación, la estandarización, mejoramiento de la eficiencia laboral, y las reglas prácticas.
La teoría clásica de la teoría de la administración ve a la organización como
sistema cerrado no considera influencias ambientales, hace suposiciones
irreales sobre la conducta humana, sus principios y fundamentos son contradictorios
y a veces vagos, contribuye a fundamentar, en parte, la teoría administrativa
moderna, varios de sus conceptos todavía se utilizan con una aproximación
inicial.
3.3 Escuela conductista: la organización son las
personas.
La
escuela conductista surgió, en parte,
debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni
armonía en el centro de trabajo.
Para frustración de los
gerentes, las personas no siempre seguían los patrones de conducta
pronosticados o esperados. Por tanto, aumentó el interés por ayudar a los
gerentes a manejar con más eficacia el lado personal de sus organizaciones.
Varios teóricos trataron de
reforzar la teoría clásica de la organización con elementos de la sociología y
la psicología.
¿QUÉ ES LA
ESCUELA CONDUCTISTA?
La
escuela conductista esta referida a un grupo de estudiosos de la administración, con
estudios de sociología, psicología y campos relacionados, que usan sus
conocimientos interdisciplinarios para proponer formas más eficaces para
dirigir a las personas en las organizaciones.
Esta
teoría trajo una nueva visión de la práctica administrativa basada en el
comportamiento humano dentro de las organizaciones. Bajo este enfoque se plantea la relativa
dificultad encontrada al aplicar los conceptos de las diversas teorías sobre la
organización, cada cual con un enfoque diferente y, muchas veces, en conflicto
con los demás.
Escuela psicológica o Teoría Conductista
ESCUELA
PSICOLOGICA.- Esta escuela analiza la
superación personal de los individuos. La posibilidad de ordenar las
relaciones para beneficio de las organizaciones. Además, determinaron que las
personas pretendían obtener algo más que recompensas o placer al instante. Dado
que las personas tenían formas de vida complejas, entonces las relaciones en la
organización deberían sustentar dicha complejidad.
PIRAMIDE DE MASLOW
Según Maslow, las necesidades que quieren satisfacer las personas tiene forma de pirámide. Las necesidades materiales y de seguridad están en la base de la pirámide y las necesidades del ego (por ejemplo, la necesidad de respeto) y las necesidades de autorrealización (como la necesidad de crecimiento personal y de significado) están en la cúspide.
TEORIA X Y TEORIA Y
McGregor presento otro ángulo del concepto de la persona compleja. Distinguió dos hipótesis básicas alternativas sobre las personas y su posición ante el trabajo. Estas dos hipótesis que llamó la Teoría X y la Teoría Y.
TEORIAS “X” y “Y” DE Mc. GREGOR
Teoría “X” Su creador llamó a
esta teoría “Hipótesis de la mediocridad de las masas
Sus principales principios son:
1. Una
persona promedio tiene aversión al trabajo y lo
evitará en lo posible.
2. Los
seres humanos tienen que ser obligados, controlados,
y a veces amenazados con sanciones para que se esfuercen en cumplir
los objetivos de la organización.
3. Que
el ser humano promedio es perezoso y prefiere ser
dirigido, evita las responsabilidades, tiene ambiciones y ante todo
desea seguridad.
Mc.Gregor, planteaba que esta
teoría no era imaginaria, sino real y que ésta influía en la estrategia de
dirección. Supone también que las necesidades de orden inferior dominan a las
personas.
Teoría “Y”
Sus principales principios son:
1. Que el esfuerzo físico y
mental que se realiza en el trabajo es tan natural como
el gastado en el juego, en el reposo.
2. El esfuerzo necesario para
la realización de los objetivos de la organización está
en función de las recompensas asociadas
con su logro y no necesariamente con el control externo y la amenaza
de sanciones.
3. El individuo medio, en
condiciones deseadas, no sólo acepta responsabilidades,
sino también acude a buscarlas.
4. No son pocas y están
bastante extendidas en las personas cualidades desarrolladas de imaginación,
inventiva y de creatividad en la solución de los problemas de la organización.
5. Los seres humanos ejercerán auto – dirección y auto – control en el cumplimiento de los objetivos con los que se está comprometido.
La Teoría “Y”, supone que las necesidades de orden superior
dominan a las personas. Suponía también que los supuestos de ésta, eran más
válidos que los de la Teoría “X”.
Propuso ideas como la
participación en la toma de decisiones, responsabilidad y desafíos.
En general los supuestos de ambas teorías pueden resultar idóneos en situaciones concretas.
En general los supuestos de ambas teorías pueden resultar idóneos en situaciones concretas.
MOTIVACIONES
Mientras
que Herzberg planteó distintos elementos y factores que motivan, desmotivan o
no motivan al factor humano dentro de la organización. Él explicó que todo lo que ocurra en la empresa
relacionado con el individuo y su forma de sentirse, lo motivará; sin embargo,
todo aquello que imponga reglas, políticas de la organización, salarios, entre
otros, no lo motivarán pero de no estar lo podrán desmotivar.
Teoría de
Herzberg de la Motivación-Higiene Frederick
Herzberg propuso la Teoría de la Motivación-Higiene. Partiendo de la pregunta ¿Qué desea la gente de su puesto de trabajo?
realizó sus investigaciones, llegando a clasificar los factores intrínsecos de
motivación y los factores extrínsecos (higiénicos).
Cuando
las personas interrogadas se sentían bien con su trabajo, tendían a
atribuir esta situación a ellos mismos, mencionando características o factores
intrínsecos como: los logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la
responsabilidad, los ascensos y el crecimiento o desarrollo; los cuales están
directamente relacionados con la satisfacción en el puesto de trabajo.
En cambio, cuando estaban insatisfechos, tendían a
citar factores extrínsecos, tales como: las políticas y la
administración de la compañía, la supervisión, las relaciones
interpersonales y las condiciones de trabajo.
De acuerdo con Herzberg,
los administradores que procuran eliminar factores que crean
insatisfacción en el puesto pueden apaciguar las inquietudes de sus
trabajadores pero no necesariamente los motivan.
Como conclusión Herzberg ha
indicado que características como las políticas y la
administración de la empresa, la supervisión, las relaciones interpersonales,
las condiciones de trabajo y los sueldos, pueden conceptuarse
como Factores de Higiene.
Cuando
son adecuados, la gente no estará insatisfecha; sin embargo, tampoco
estará satisfecha.
Si deseamos motivar a la gente
en su puesto de trabajo, Herzberg sugiere dar énfasis a los
logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad y el
crecimiento. Estas son las características que verdaderamente motivan
y satisfacen a la gente, porque las encuentran intrínsecamente
gratificantes, por ello Herzberg los llamó Factores
Motivadores.
3.4.- Teoría de las relaciones
ESCUELA
DE LAS RELACIONES HUMANAS O HUMANO-RELACIONISMO
ANTECEDENTES
Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE ESTA ESCUELA.
La teoría de las Relaciones Humanas
data de la década de 1920, esta doctrina surgió y adquirió fuerza
como consecuencia del desarrollo de la industria y debido a que la producción
en serie aumento la tensión nerviosa de los obreros.
Ante esta situación, los
empresarios y los estudiosos de la administración se vieron obligados a
analizar el problema desde el punto de vista “psicológico”. La
aparición de la escuela Humano relacionista y las aportaciones de la psicóloga
Mary
Parker Follet, quien señaló la
importancia de la aplicación del método científico para investigar los
fenómenos psicológicos administrativos, dio importantes contribuciones
al estudio de los conceptos de autoridad y responsabilidad
Escuela de Relaciones Humanas
Con la aparición de los enfoques
humanistas, la teoría administrativa sufre un cambio dentro de sus principios,
y es donde el recurso humano comienza a estudiarse y a tomarse en cuenta dentro
de las empresas. Se estudia un método de estímulo y sus comportamientos, pero
básicamente la Escuela de
Relaciones Humanas surge como respuesta y oposición a
la teoría clásica de la administración.
La Escuela de relaciones humanas
surge en los Estados Unidos, en la
década de los años treinta, su mantenimiento
fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de
la psicología y en particular la psicología del trabajo, la cual
surge en la primera década del siglo pasado, se dirigía principalmente hacía
dos aspectos básicos que ocupan dos etapas de su desarrollo.
Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo.
En esta etapa domina el aspecto
productivo. Durante esta etapa los temas que se consideraban
fundamentales en la psicología industrial eran la selección
de personal, la orientación profesional, los métodos de aprendizaje y
de trabajo, la fisiología del trabajo y el estudio de
losaccidentes y la fatiga
Adaptación
del trabajo al trabajador.
Esta segunda etapa se caracteriza por
la atención dirigida hacia los aspectos individuales y sociales del
trabajo. Los temas que predominaban en esta etapa eran
el estudio de la personalidad del trabajador y del jefe, el estudio
de la motivación y de los incentivos de trabajo,
del liderazgo, de las comunicaciones, de las relacione
interpersonales y sociales dentro de la organización.
TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS
La teoría de las relaciones humanas o
denominada escuela humanística de la administración, desarrollada
por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como
consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el Experimento
de Hawthorne, Fue básicamente un movimiento de reacción y de
oposición a la teoría clásica de la administración.
La teoría clásica pretendió
desarrollar una nueva filosofía empresarial, una civilización
industrial en que la tecnología y el método de trabajo constituyen
las más importantes preocupaciones del administrador.
En un país eminentemente democrático como los Estados
Unidos, los trabajadores y los sindicatos vieron e
interpretaron la administración científica como un medio sofisticado de
explotación de los empleados a favor de los intereses patronales.
En consecuencia, la teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a
la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de
métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían
someterse forzosamente.
Orígenes de la Teoría de las
relaciones humanas
Las cuatro principales causas del surgimiento de la
teoría de las relaciones humanas son:
- El
desarrollo de las llamadas ciencias humanas
- Las
ideas de la filosofía pragmática de John Dewey
- y
de la psicología dinámica de Kart Lewin,
- Las
conclusiones del experimento de Hawthorne
Precursores:
Elton Mayo
En una compañía "Western Electric ubicada en el
barrio de Hawtourne Chicago, se toma la decisión de hacer un estudio
psicológico y sociológico para conocer la influencia que tienen ciertos
factores como limpieza, luz, ruido, etc. en el aspecto productivo de la
misma. Dicho estudio lo inician un grupo de sociólogos y
psicólogos.
Aportes de Elton Mayo
--Demostró que el aspecto psicológico es muy importante
en las tareas administrativas.
--Demostró la importancia de la comunicación.
--Demostró la importancia de la comunicación.
--Demostró la importancia que tienen los grupos
informales dentro de la empresa
Al Kurt Lewin
Se basa en dos aspectos importantes:
---La motivación
---La frustración
Considera que el campo de trabajo del individuo abarca
también el aspecto psicológico y que este afecta la productividad de la
organización.
Considera también que el trabajador tiene reacciones
positivas y negativas y que en la mayoría de los casos acepta y atrae las
situaciones positivas y rechaza las negativas.
Aportes de Al Kurt Lewin
Realizo investigaciones sobre motivación, e investigo la
tensión, estudiando la forma en que esta afecta a las empresas igual que al
logro de sus objetivos.
Mary Parker Follet
--Analizo aspectos de coordinación, administración y
mando.
--Critico a la época científica porque la consideraba que
no tomaba en cuenta el aspecto psicológico.
--Presento un libro "La administración como
profesión" que influyo el método científico en los aspectos psicológicos.
--Presto especial atención a los aspectos conflictivos de
las empresas igual que al de las relaciones humanas y la afectación que tienen
estas en la organización.
--Aportes de la Escuela de Relaciones Humanas
--Mejoró la perspectiva clásica que consideraba la
productividad.
--Recalcaron la importancia del estilo del gerente y con
ello revolucionaron la formación de los administradores.
--La atención fue centrándose cada vez más en enseñar las
destrezas administrativas, en oposición a las habilidades técnicas.
--Hizo renacer el interés por la dinámica de grupos.
Limitaciones
de la Escuela de Relaciones Humanas
Los experimentos de Hawthorne, influyeron profundamente en los gerentes que planteaba
su trabajo y en cómo fue realizada después la investigación de la
administración, mostraba muchas deficiencias de diseño,
análisis e interpretación.
El concepto de "hombre
social" era un importante contrapeso al modelo unilateral de "hombre
económico racional"; pero tampoco describía totalmente a los
individuos en el lugar de trabajo. Muchos administradores y escritores
supusieron que el empleado satisfecho sería más productivo.
Con todo, los intentos hechos por incrementar la
producción, al mejorar las condiciones de trabajo y la satisfacción del
personal, no aportó el mejoramiento impresionante de
la productividad que se había esperado.
El ambiente social del trabajo es
uno de los factores de interacción que influyen en la productividad, los
niveles de salarios, el grado de interés de las tareas, la
cultura y estructura organizacional, las relaciones entre empleados y gerentes.
En conclusión, el tema de la productividad y de la satisfacción del trabajador
ha resultado ser un problema más complejo de lo que se pensó en un principio.
Mayo y sus colegas fueron los
primeros en aplicar el método científico en sus estudios de la gente
en el ambiente de trabajo. Los investigadores posteriores tenían una formación
más rigurosa en las ciencias sociales, psicología, sociología y antropología.
Estos últimos
hayan recibido el nombre de "científicos del comportamiento".
Aplicaciones
Entre las aplicaciones principales obtenidas a partir de
la implementación de esta teoría podemos mencionar:
*El nivel de producción
es resultante de la integración social. La producción esta en
función del grupo, entre mayor sea la integración del grupo, mayor es la
eficiencia.
*Los trabajadores no
actúan solo por sus intereses individuales, también se adecuan al
grupo.
*Los trabajadores
producían menos y ganaban menos por convicción propia antes de poner
en peligro los intereses del grupo.
*Las personas son
motivadas, principalmente, por la necesidad de reconocimiento, de
participación en las actividades de los grupos sociales en los cuales viven.
*Los grupos de personas
son las que constituyen básicamente la organización de la empresa y
a veces se contraponen a la organización que establecen los niveles directivos
o de mayor jerarquía dentro de la empresa.
*Las personas actúan en
grupos sociales, y si existe armonía o un buen ambiente dentro de la empresa,
esto se puede reflejar en los niveles de producción
*Si se repite siempre la
misma actividad, esta se vuelve una monotonía, por que termina
perjudicando a la empresa, es por eso que es necesaria una rotación de las
actividades y creatividad para evitar la pasividad de los trabajadores.
*Es necesario para el éxito en la organización
tomar en cuenta las emociones de los trabajadores, ya que una persona con
problemas no tendrá el mismo rendimiento que tiene cuando no tiene problemas.
Conclusiones:
Con la teoría de las
relaciones humanas surge una nueva visión sobre el hombre, que hace énfasis en
estos aspectos.
--Los trabajadores son trabajadores sociales. Con
sentimientos, deseos y temores.
--Las personas son motivadas por ciertas necesidades.
Estas logran satisfacer sus necesidades básicas con la ayuda del grupo que
interactúan
--El comportamiento de los grupos puede manejarse
mediante un adecuado estilo de supervisión y liderazgo. El supervisor eficaz es
el que posee capacidad para dirigir a sus subordinados obteniendo lealtad,
estándares elevados de desempeño y alto compromiso en los objetivos de la
organización.
--Las normas del grupo funcionan regulando el
comportamiento de los individuos, por lo tanto este control debe incluir
sanciones positivas (estímulos, aceptación social, etc.), como también
negativas (burlas, rechazo por parte del grupo, sanciones simbólicas, etc.)
para obtener los resultados esperados.
--La psicología industrial contribuyó a demostrar la
parcialidad de los principios de administración adoptados por la teoría
clásica.
3.5 Escuela de la ciencia de la administración
A principios de la Segunda Guerra
Mundial, Gran Bretaña tenía la necesidad imperiosa de resolver una
serie de problemas, nuevos y complejos, en la contienda. Los británicos, con su
supervivencia en juego, formaron los primeros
equipos de investigación de operaciones (I de O).
Los ingleses reunieron la experiencia
de matemáticos, físicos y otros científicos en los equipos de I de O y
dieron grandes pasos en lo tecnológico y lo táctico. Cuando los estadounidenses
entraron a la guerra, constituyeron los llamados equipos de investigación de
operaciones, basándose en el exitoso modelo británico para resolver problemas
similares. Los equipos usaron las primeras
computadoras para realizar los miles de cálculos que requieren los modelos
matemáticos.
Terminada la guerra, la
aplicación de la investigación de operaciones a los problemas de la industria
resultaban cada vez más evidentes. Se estaban
empezando a usar nuevas tecnologías industriales y los transportes y las
comunicaciones eran cada vez más complejos.
Estos avances trajeron consigo un sin fin de problemas
que no se podían resolver fácilmente con medios convencionales. Cada vez se
recurría más a los especialistas en I de O para ayudar a los gerentes a
encontrar respuestas para estos nuevos problemas. Con los años los
procedimientos de la I de O se formalizaron y, ahora, se conocen con el nombre
genérico de la escuela de la ciencia de la administración.
La escuela de la ciencia de la
administración obtuvo popularidad debido a dos fenómenos de la posguerra. En primer lugar el desarrollo de
las computadoras de gran velocidad y la comunicación entre computadoras
ofreció un medio para atacar los problemas de la organización, de gran escala y
complejos.
En segundo, Robert McNamara aplicó una forma de la
ciencia de la administración en la Ford Motor Company en las décadas de 1950 y
1960.
(Más adelante, aplicó la misma técnica cuando fue secretario de la Defensa
durante el gobierno de Jonson.)Cuando los protegidos de McNamara, conocidos
como los “muchachos maravilla” empezaron a ocupar puestos gerenciales en Ford y
en la industria de Estados Unidos, floreció la escuela de la ciencia de la
administración.
La ciencia de la administración
represento una forma totalmente nueva de concebir el tiempo.
Los complejos modelos matemáticos, y las computadoras para desmenuzar cifras, hicieron
que el pronóstico del futuro con base en el pasado y el presente se
convirtieran en una actividad muy popular.
La escuela de la ciencia de la administración no presta
mucha atención a las relaciones pese dentro de las organizaciones. Los modelos matemáticos
tienden a pasar por alto relaciones como los datos, resaltando datos numéricos
que se pueden reunir o calcular con facilidad. Así, cabría criticar que la
ciencia de la administración fomenta que sólo se conceda importancia a los
aspectos de la organización que se pueden representar con cifras, olvidándose
de la importancia de las personas y las relaciones.
Estado actual de la teoría administrativa
El estado actual de la teoría administrativa es bastante
complejo, pues permite enfocar su objeto de estudio
de varias maneras y agrupar un gran abanico de variable que deben ser tenidas
en consideración.
En la actualidad, la teoría
administrativa estudia la administración de empresas y demás tipos de
organizaciones desde el punto de vista de la interacción e interdependencia de
las cinco variables principales, cada una de las cuales es objeto
específico de estudio de una o más corrientes de la teoría administrativa.
Las cinco variables básicas, (tarea, estructura, personas,
tecnología y ambiente) constituyen los principales componentes en el estudio de
administración de las empresas. El comportamiento de estas variables es
sistémico y complejo: cada una ellas influye y es influenciada por las demás;
si se modifica una ellas, las otras también se modifican en mayor o menor
grado. El comportamiento del conjunto de estas variables es diferente de la
suma del comportamiento de cada variable por separado.
La adecuación de estas cinco
variables constituye el principal desafío de la administración. En
una subunidad especializada (por ejemplo, un departamento, una división, una
sección), algunas de estas variables pueden cumplir un papel predominante.
Debido a la creciente importancia de la administración y
los nuevos y complejos desafíos que enfrenta, los
investigadores se han concentrado en algunas partes o en algunas variables
aisladas del enorme contexto de variables que intervienen (cada una
de las cuales tiene su naturaleza, impacto, duración, importancia, etc.) en la
estructura y el comportamiento de las empresas, y que dificultan enormemente
tener una visión global de éstas.
A medida que la
administración enfrenta nuevos desafíos y nuevas situaciones, las teorías administrativas requieren adaptar sus enfoques o
modificarlos por completo para que sean útiles y aplicables, lo cual
explica en parte los pasos graduales de la teoría administrativa en el
transcurso de este siglo.
Perspectivas futuras de la administración
En las próximas décadas la tarea
administrativa será incierta y excitante, pues deberá enfrentar cambios y
transformaciones llenos de ambigüedad e incertidumbre. El
administrador deberá enfrentar problemas cada vez más diversos y más complejos
que los anteriores, y sus atención estará dirigida a eventos y grupos situados
dentro o fuera de la empresa, los cuales le proporcionarán información
contradictoria que dificultará su diagnóstico y la compresión de los problemas
que deben resolver o las situaciones que deben enfrentar: exigencias de la
sociedad, de los clientes, de los proveedores; desafíos de los competidores;
expectativas de la alta administración, se los subordinados, de los
accionistas, etc.
Sin embargo estas exigencias,
desafíos y expectativas experimentan profundos cambios que sobrepasan la
capacidad del administrador para acompañarlos de cerca y comprenderlos de
manera adecuada. Estos cambios tienden a aumentar debido a
la inclusión de otras nuevas variables a medida que el proceso se desarrolla y
crea una turbulencia que perturba y complica la tarea administrativa de planear,
organizar, dirigir y controlar una empresa eficiente y eficaz.
El futuro parece complicar la
realidad, puesto que innumerables factores producirán impactos
profundos en las empresas. Las próximas décadas se caracterizarán por los
desafíos y turbulencias que deberá enfrentar la administración:
Las empresas están en continua adaptación a sus ambientes.
Esta adaptación continua
puede provocar el crecimiento, la estabilidad transitoria o la reducción de la
empresa. El crecimiento se presenta cuando la empresa satisface sus
demandas ambientales y el ambiente requiere mayor volumen de salidas y
resultados de la empresa.
Existe la tendencia de la continuidad de tasas elevadas de
inflación. Los costos de energía, materias primas y fuerza laboral están
elevándose de forma notoria. La inflación exigirá cada vez mayor
eficiencia en la administración de las empresas para obtener mejores resultados
con los recursos disponibles y los programas de reducción de costos
operacionales.
La competencia es cada vez más aguda. A medida que
aumentan los mercados y los negocios, también crecen los riesgos en la
actividad empresarial.
Existe la tendencia a una creciente sofisticación de la
tecnología. Los nuevos procesos e instrumentos introducidos por la
tecnología en las empresas causan impactos en la estructura organizacional.
La internalización del mundo de los negocios, denominada
globalización, es el factor más importante de desarrollo de las empresas.
Gracias al proceso de la comunicación, del computador y el transporte, las
empresas están internacionalizando sus actividades y operaciones.
Mayor presencia de las empresas. Mientras crecen o se reducen,
las empresas se vuelven más competitivas, sofisticadas tecnológicamente,
se internacionalizan más y, con esto, aumenta su influencia ambiental. En
consecuencia, las empresas llaman más la atención del ambiente y del público,
son más visibles, y la opinión pública las percibe mejor.
Las empresas deben enfrentar todos
estos desafíos, presiones y amenazas ( en el futuro serán muchos
más) que recaen sobre ellas, y la única arman con que cuentan será sólo los
administradores inteligentes y bien preparados, que deben saber cómo adecuar y
adaptar las principales variables empresariales entre sí (tareas, tecnologías,
estructura organizacional, personas y ambiente externo).
3.7.-
Enfoque de sistemas
De gran repercusión e interés es el
enfoque de sistemas, que puntualiza y expresa la organización como un sistema formado por
diversos subsistemas interrelacionados e interdependientes, por lo que
no la valora por partes sino como un todo de manera integral, teniendo en
cuenta no sólo el aspecto interno sino también el entorno de la organización.
El enfoque de sistemas, se caracteriza y define dentro de la
administración como un sistema conformado por sus
partes las cuales interactúan entre si, afectando las variaciones de estas a
todas las demás, no siempre de la misma manera y magnitud.
Valorando lo anterior, para la aplicación de este enfoque
es necesario conocer, tener en cuenta y aplicar algunos conceptos importantes
sobre la teoría de sistemas, así como otros aspectos sobre ella.
Conceptos
sobre los sistemas
Subsistemas. Partes que conforman el sistema, cada
uno igualmente puede ser un sistema para otros menores que conformarían a la
vez sus subsistemas. Estos tienen también carácter contingente.
Límites del sistema.
Elemento que separa al sistema de su entorno, estos limites pueden ser
flexibles o rígidos, en dependencia de, si tienen (en el primer caso) o no,
intercambio con el medio ambiente.
Carácter contingente. Que cada elemento del
sistema depende de los demás factores, que en una organización pueden ser
varios, entre ellos tenemos: la situación organizacional, la cultura
organizacional, la tecnología, la estrategia , las concepciones que se tengan
en relación con los trabajadores, los recursos que se posean y otros muchos. Al
variar los factores varía la aplicación del enfoque de sistemas.
Flujos.
Todo lo que entra del entorno se transforma en el interior del sistema y sale
como un producto ya transformado conforma un flujo. Pueden ser de energía,
materiales, humanos y otros.
3.8.-
Enfoque de contingencia.
Basándose en observaciones realizadas por estudiosos del
tema, investigadores, jefes y administradores, donde en múltiples eventos
aparentemente iguales se aplicaban técnicas similares a las ya anteriormente
utilizadas y los resultados obtenidos no eran los esperados.
Lo anteriormente expresado se
explicaba por el cambio de situación en las condiciones del entorno,
por lo que antes de utilizar una teoría o enfoque debía tenerse en cuenta el medio ambiente en función de
los cambios que se originan en el mismo y buscar las modificaciones en el
proceso de desarrollo organizacional.
Por lo que, en el enfoque de contingencias se plantea tener en cuenta el aspecto situacional, así como las circunstancias, para que las
decisiones sean adecuadas, de ahí que a este método se le nombra también
enfoque situacional.
Teniendo en cuenta lo dicho hasta
aquí los gerentes, jefes y administradores, deben definir que técnicas,
teorías o enfoque utilizar bajo determinada situación y circunstancias
específicas para que las mismas permitan el cumplimiento de los objetivos que
perseguimos.
COPYRIGHT L.A.E. FEDERICO PABLO MARTINEZ PEREZ
CD.
MADERO, TAMAULIPAS A 19 ENERO 2018
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