CONTABILIDAD I
UNIDAD I: INTRODUCCION AL SISTEMA CONTABLE
1.1 -LA
CONTABILIDAD
Contabilidad es la metodología mediante la cual la información
financiera de un Ente económico es registrada, clasificada, interpretada y
comunicada;
esto
con el fin de que sea utilizada por los gerentes, inversionistas,
autoridades gubernamentales y otras personas y empresas, como ayuda para la
toma de decisiones en cuanto a asignación y utilización de recursos.
En el corazón de la contabilidad se encuentra la medición de transacciones financieras, las cuales representan transferencias del derecho de propiedad legal, según una relación contractual. Quedan excluidas expresamente aquellas transacciones no financieras, según varios de sus principios generalmente aceptados.
1.2.-
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (PCGA)
Son reglas o guías
que se utilizan para la preparación de un informe contable, su
existencia es necesaria para el sistema contable pues sirven como un punto de
referencia para los informes de auditoría y revisiones limitadas sobre estados
contables.
Estos principios buscan: Equidad: Buscar
ecuanimidad o justicia entre intereses opuestos.
PRINCIPIOS GENERALES:
a) Ente: Lo que importa es la empresa, el propietario se
considera como tercero.
Toda
información financiera se registra y se informa separadamente de la información
personal del dueño del negocio. Una persona puede tener un negocio y también una casa y un automóvil. Sin emba
financieros del negocio no deben contener
información acerca de las propiedades que tiene el dueño. Los
records financieros de un negocio y aquéllos personales no deben mezclarse. Se usa una cuenta bancaria para el uso del dueño y otra para
el negocio.
Un
negocio existe separadamente de su dueño.
b) Bienes Económicos:
Bienes materiales e inmateriales que tienen valor económico.
Los
estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico
y por ende susceptible de ser valuado en términos monetarios.
c) Moneda de Cuenta:
Valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a una unidad,
generalmente moneda de curso legal en el país.
Para
reflatrimonio de una empresa mediante los estados financieros, es necesario
elegir una moneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a
cada unidad. Generalmente, se utiliza como común denominador
a la moneda que tiene curso legal en el país en que funciona el ente o empresa
d) Empresa en Marcha:
Salvo indicaciones contrarias, empresa en plena vigencia y proyección futura.
Este principio implica la permanencia y proyección de la empresa en
el mercado, no debiendo interrumpir sus actividades, sino por el contrario
deberá seguir operando de forma indefinida. Implica
continuidad de la empresa, o sea, seguirá funcionando. Toma la empresa
en proyección de futuro en funcionamiento
e) Valuación al Costo:
Valor de adquisición o producción.
Este principio establece que los activos de una empresa deben ser
valuados al costo de adquisición o producción, como concepto
básico de valuación; asimismo, las fluctuaciones de la moneda común
denominador, no deben incidir en alteraciones al principio expresado, sino que se harán los ajustes necesarios a la expresión numeraria
de los respectivos costos, por ejemplo ante un fenómeno
inflacionario. Es un concepto fundamental de la contabilidad, que dicta
registrar los activos al precio que se pagó por adquirirlos.
f) Ejercicio:
Medir resultados de tiempo en tiempo dentro la gestión, por diferentes motivos
de control, cada ejercicio debe ser de igual duración.
La
empresa se ve obligada a medir el resultado de su gestión, cada cierto tiempo (mes
tras mes), ya sea por razones administrativas, legales, fiscales o
financieras.
Al
tiempo que emplea para realizar esta medición se le llama periodo, el cual comprende
de doce meses, y recibe el nombre de ejercicio. Llamado
también periodo contable, ejercicio contable
o ejercicio económico.
g) Devengado: Las
variaciones patrimoniales deben registrarse en el
ejercicio al que competen sin considerar si se han cobrado o pagado.
Las
variaciones patrimoniales que se deben considerar para establecer el resultado económico,
son los que corresponden a un ejercicio sin entrar a
distinguir si se han cobrado o pagado durante dicho periodo. Por las
cuales están realmente aceptadas etc.
La
problemática En distintas oportunidades, los especialistas en la materia
afirman que más de una vez el principio de devengado se vio
"desnaturalizado" en distintos pronunciamientos judiciales. Esto es así
bajo un enfoque fiscal, respecto de los criterios que vienen manejando desde
las normas contables. Se trata de una "desvinculación" entre el
criterio contable e impositivo, que no obedece a una norma legal que lo
respalde.
EJEMPLOS:1.-
Imaginemos que se trata de un servicio devengado en el ejercicio 2009, en
concreto, en el mes de diciembre (al cierre de dicho mes se culminó el
servicio, no habiéndose producido con anterioridad ningún otro supuesto que motive
la emisión del comprobante de pago).Ahora bien, la empresa lo registró contablemente
en el mes de enero de 2010, toda vez que el comprobante de pago fue emitido también
en enero 2010; en este escenario, ¿afronta alguna contingencia la empresa
usuaria del servicio?. A nuestro juicio, sí. Ello, por cuanto el gasto, al
corresponder al mes de diciembre de 2009, debió registrarse en dicho mes
(diciembre). Adicionalmente a ello, cabe afirmar que la empresa tampoco podrá
deducir dicho gasto en el ejercicio 2010, toda vez que el gasto era conocido
previa y oportunamente por la empresa usuaria y además habrá de tomar en cuenta
que la fecha de emisión del comprobante de pago ha sido emitido con fecha enero
del ejercicio 2010 y no por el mes de diciembre del ejercicio 2009, al que en
rigor corresponde.
h) Objetividad:
Expresar en moneda de cuenta y medir objetivamente los cambios en activos,
pasivos y patrimonio.
Los cambios en el activo, pasivo y en la expresión contable del
patrimonio neto, se deben conocer formalmente en los registros contables,
tan pronto como sea posible medir los objetivamente y expresar dicha medida en términos
monetarios. Las modificaciones en el inventario se
deben registrar tal cual es la operación en los libros de contabilidad,
para medirlos objetivamente en términos monetarios y así no hacer distorsiones en la realidad de los registros
contables..
i) Realización:
Deben computarse resultados económicos cuando sean realizados.
j) Prudencia: Se debe elegir el más bajo entre dos valores para un elemento
del activo.
Ante
la circunstancia de tener que elegir entre dos valores, el contador debe optar por el más bajo, minimizando de esta manera
la participación del propietario en las operaciones contables.
Este principio general se puede expresar
diciendo:
"Contabilizar todas las pérdidas cuando se conocen, y las
ganancias solamente cuando se hayan percibido"
Una
mala interpretación de este principio puede llevar a una exageración y por ende
a una mala aplicación del principio contable, resultando una incorrecta presentación de la situación financiera en el
resultado de las operaciones contables, hasta incluso llegar a modificar
el concepto contable del valor. Este principio es también llamado
Criterio
conservador
k) Uniformidad: La
aplicación de principios y normas debe ser aplicado uniformemente de un
ejercicio a otro. (son
continuos)
Tanto
los principios generales como las normas particulares -principios de valuación-
que se utilizan para la formulación de los estados financieros deben ser
aplicados uniformemente de un periodo a otro.
Esto
permitirá una mejor comparación de los estados financieros en los diversos
periodos de una empresa en marcha. En caso de cualquier cambio relevante en la aplicación
de los principios generales y normas particulares, que afecte la presentación
de los estados financieros, se debe señalar por medio de una nota aclaratoria. Este principio señala que las empresas al hacer uso de un
método para la presentación de los estados financieros deberán ser consecuentes
con el mismo, logrando uniformidad en la presentación de la
información expuesta en los registros contables de un periodo a otro
l) Materialidad:
Significación o importancia relativa.
En
la aplicación de los principios contables y normas particulares se debe actuar necesariamente con sentido práctico.
Esto quiere decir, que ante el hecho que se den situaciones de mínima
importancia, éstas se dejarán pasar por alto. (ej: se ajustan centavos)
No
existe un acuerdo que determine la línea exacta de separación entre los hechos
que son importantes y los que no lo son, dejando de esta manera la decisión al
juicio y sentido común del profesional contable. El contador deberá pasar por
alto situaciones que no revistan demasiada importancia, aplicando el mejor
criterio de acuerdo a las circunstancias teniendo en cuenta diversos factores,
como el efecto relativo en el activo, pasivo, patrimonio o en el resultado de
las operaciones.
m) Exposición:
Toda información debe ser expuesta mediante los estados financieros.
La
información contable en los estados financieros debe ser clara y debe estar
expuesta en forma clara. La información contable debe
ser clara y comprensible para juzgar e interpretar los resultados de
operación y la situación de la empresa.
1.2- REGLAS
PARTICULARES DE APLICACIÓNDE LOS PRINCIPIOS DECONTABILIDAD
Reglas particulares que
tienen su aplicación en los conceptos y las cifras que son parte integrante de
los estados financieros, por ello son significados como la especificación
individual y concreta de los conceptos que integran los estados financieros. Estas
reglas particulares se dividen en dos:
1.-Reglas
de valuación
Se refieren a la
forma en que los contadores deben cuantificar los conceptos específicos
de los estados financieros, es decir, a la manera en que se asignan valores
monetarios a tales conceptos.
2.-Reglas de presentación
Señalan la forma adecuada de estructurar los
estados financieros, según ciertos criterios establecidos y
aceptados generalmente con validez. Aunque sabemos que para usos particulares
se podrán emplear otros. Ésto es necesario ya que todo debe seguir un
orden para lograr una presentación adecuada y los estados financieros no
son la excepción.
UNIDAD
II: PERIODO CONTABLE
El periodo
contable, como uno de los principios de Contabilidad considerados
por nuestra legislación, se refiere a que las operaciones económicas de una
empresa se deben reconocer y registrar en un determinado tiempo, que por regla
general es de un año, que va desde el 01 de enero a 31 de diciembre
2.1 Ciclo contable: Cuentas básicas de la
contabilidad
Se llama cuentas contables al conjunto de registros donde se detallan de forma cronológica todas
las transacciones que ocurren en un ente económico.
Estas operaciones se registran en asientos de débito o crédito dependiendo del
origen de la transacción.
Así por ejemplo, una empresa tendrá una cuenta de
efectivo en donde registrará todos los movimientos que involucren dinero en
efectivo. Si la empresa compra bienes al contado,
eso significa que tendrá que dar un crédito a la
cuenta de efectivo; si la empresa vende mercancías al
contado, entonces deberá de dar un débito a la
cuenta de efectivo.
Partes que componen una cuenta
contable:
El titular o nombre de la cuenta:
como su nombre lo indica, el titular se refiere a la cuenta en la que estamos
registrando.
Por ejemplo, si un negocio compra mercancías a crédito,
deberá de dar un débito
a la cuenta “Compra
de mercancías” (este es el titular) y un crédito a “Proveedores”(otro titular).
Debe o Débito: El Debe, también llamado
débito, se coloca en la parte izquierda de la cuenta y representa todo lo que “entra” al negocio o el
motivo de por qué salió algo.
Haber o Crédito: Es la parte derecha de la
cuenta y representa todo lo que “sale” de la empresa
o bien el motivo de por qué entró algo.
Saldo: Es la
diferencia entre el debe y el haber. Si la suma de los débitos de
una cuenta son mayores que la suma de los créditos, entonces se dice que dicha
cuenta tiene un saldo deudor. Si por el contrario el total de los créditos es
mayor que los débitos el saldo será acreedor.
1. Activos: Representan
todos lo bienes y derechos que posee una empresa. Estos pueden ser
físicos (tangibles), como el dinero, un terreno, un edificio, etc. También
pueden ser activos intangibles como la propiedad intelectual, una marca, entre
otros.
2. Pasivos: son todas las obligaciones que
tiene un negocio con alguna entidad. Así por ejemplo: si una
empresa decide solicitar un préstamo para poder continuar con sus actividades,
esta se compromete a pagar dicho préstamo en un tiempo determinado. Esa
obligación que tiene el negocio de pagar el préstamo es a lo que se le llama pasivo.
3. Capital: El capital contable representa las aportaciones de los propios dueños del
negocio, las aportaciones que hacen los inversores externos o el propio capital
ganado. Al invertir en un negocio los inversores adquieren derecho
sobre los activos de una empresa.
4. Ingresos: representan el dinero que entra a
una empresa debido a las actividades económicas de la misma. Si
una empresa comercial vende mercancías al contado se contabiliza la operación
dándole un débito a efectivo (activo) y un crédito a Venta de mercancías (el
ingreso).
5. Costos: Es
todo desembolso de dinero que se hace con el objetivo de adquirir un activo
que generará beneficios económicos al negocio. Además del precio del activo que
se adquiere, también se considera un costo a todo el
proceso que conlleva poner dicho activo en funcionamiento. Así por
ejemplo, si una empresa decide comprar mercancías, las cuales deben de ser
transportadas hasta el local, se deberá de registrar la compra de mercancías
como un costo y también el flete (el costo del transporte).
6. Gastos: Es
un egreso o salida de dinero que está destinado a la distribución de un
producto o bien, podría ser
un desembolso causado por la administración de una empresa. Un gasto financia
una actividad especifica en beneficio de la empresa, pero se diferencia del
costo porque queda consumido al instante.
Son ejemplo de gastos: los salarios administrativos, el pago de la energía eléctrica,
el pago de transporte para la venta de un producto (ojo, no
confundir con el flete, que es el transporte que se paga cuando se adquiere un
producto).
2.1.1
CUENTAS DE ACTIVO
CIRCULANTE
Caja. Representa el dinero en efectivo, o sea,
billetes de banco, monedas, cheques y pagarés de tarjetas de crédito (vouchers)
recibidos, giros bancarios, postales y telegráficos, etcétera.
Bancos. Por bancos entendemos el valor de los
depósitos a favor del negocio, hechos en instituciones bancarias.
Mercancías. Es todo aquello que es objeto de compra o
venta.
Clientes. Son las personas que deben al negocio por haberles vendido mercancías a crédito, y a quienes
no se exige especial garantía documental.
Documentos por
cobrar. Entendemos por documentos por cobrar los
títulos de crédito a
favor del negocio, tales como letras de cambio, pagarés,
etcétera.
Deudores diversos. Son las personas que deben al negocio por un
concepto distinto al de venta de mercancías.
ACTIVO FIJO
Terrenos. Son los predios que pertenecen al
comerciante.
Edificios. La cuenta de Edificios está constituida
por las casas propias del comerciante.
Mobiliario y equipo. Se considera mobiliario y equipo a
los escritorios, las sillas, las mesas, los libreros, los mostradores, las
básculas, las vitrinas, las máquinas de oficina, etcétera.
Equipo de cómputo
electrónico. Son las unidades
centrales de proceso (CPU), monitores, teclados, impresoras, drives, scanners,
ploters, entre otros.
Equipo de entrega o de
reparto. Por ejemplo de entrega o de reparto entendemos
todos los vehículos de transporte tales como camiones, camionetas,
motocicletas, bicicletas, etc., que se usan en el reparto de las mercancías.
ACTIVO DIFERIDO
Depósitos en garantía. La cuenta de Depósitos en garantía está
constituida por los contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que
se dejan en guarda para garantizar valores o servicios que el negocio va a
disfrutar; por ejemplo, el depósito que exige la
Compañía de Luz para proporcionar energía eléctrica; el depósito que se deja
como garantía para el arrendamiento de un edificio, etcétera.
Gastos de instalación. Son todos los gastos que se hacen para
acondicionar el local a las necesidades del negocio, así como para darle al
mismo tiempo comodidad y presentación. Ejemplo
cuando se le da un adelanto a los contratistas o contructores, de debe ir amortizando
conforme se avanza la obra )
Papelería y útiles. La constituyen los materiales y útiles que se
emplean en la empresa, los principales son el papel tamaño carta u oficio,
papel carbón, los sobres, bloques de remisiones, talonarios de facturas o recibos,
libros, registros, las tarjetas, los lápices, los bolígrafos, las tintas, los
correctores, etcétera.
Ejemplo seria cuando se
compra por volúmenes aprovechando algún descuento especial, se debe ir
amortizando conforme se valla utilizando y registra al gasto de venta y
administracion)
Otro ejemplo seria compra de papelería
en volumen aprovenchando promosiones y que el proveedor valla entregando
conforme a necesidades que se vallan presentando.
Amortización: es la aplicación a gasto de
un activo diferido en proporción a su valor y al tiempo estimado de vida.
Propaganda y
publicidad. Son los medios por
los cuales se da a conocer al público determinada actividad, servicio o
producto que el negocio proporciona, produce o vende. Los medios más conocidos
son los folletos, prospectos, volantes, anuncios en diarios, en revistas, en
estaciones radiodifusoras y otros vehículos de divulgación.
Primas de seguros. Por primas de seguros entendemos los pagos que
hace la empresa a las compañías aseguradoras, por los cuales adquiere el
derecho de asegurar los bienes de su negocio contra incendios, riegos y
accidentes, robos, etcétera.
Rentas pagadas por
anticipado. Entendemos por
rentas pagadas por anticipado el importe de una o varias rentas mensuales,
semestrales o anuales correspondientes al local que ocupa el negocio, que aun
no estando vencidas se pagaron anticipadamente. Estos pagos anticipados se
hacen por estipularlo así el contrato de arrendamiento o
porque así le conviene a los intereses del comerciante.
Intereses pagados por
anticipado. Entendemos
por intereses pagados por anticipado los intereses que se pagan antes de la
fecha de vencimiento del crédito. Este caso se presenta en aquellos préstamos
en los cuales los intereses se descuentan de la cantidad originalmente
recibida; por ejemplo, se recibe en calidad de préstamo la cantidad de
$20,000.00, de la cual se descuentan $75,000.00, por intereses correspondientes
a dos años, que es el plazo del crédito; como puede verse, dichos intereses
equivalen a un pago anticipado.
2.1.2
CUENTAS DE PASIVO
CIRCULANTE
Proveedores: Son
las personas o casa comerciales a quienes debemos por haberles comprado
mercancías a crédito, sin darles ninguna garantía documental.
Documentos por
pagar:
Son títulos de crédito a cargo del negocio, tales como letras de cambio,
pagares, etc.
Acreedores
diversos: Son las personas o negocios a quienes debemos por un
concepto distinto de la compra de mercancía.
PASIVO FIJO
Acreedores hipotecarios
o cuentas por pagar: Son los contratos que tienen como garantía
bienes inmuebles. Se entiende por inmuebles, los terrenos y edificios que son
bienes permanentes, duraderos y no consumibles rápidamente.
DOCUMENTOS POR
PAGAR A LARGO PLAZO: son títulos o créditos a cargo de la empresa como letras de cambio, pagares
etc., que deberán ser pagados a un mayor
tiempo
PASIVO
DIFERIDO
Intereses cobrados
por anticipado: Son los intereses que aun no estando
vencidos, se hayan cobrado anticipadamente.
Rentas cobradas
por anticipado: Son el importe de una o varias rentas
mensuales, semestrales o anuales, que aun no estando vencidas, se hayan cobrado
anticipadamente.
UNIDAD
III: ESTADOS FINANCIEROS PRINCIPALES
También conocido con el nombre de ESTADOS
CONTABLES, la información que brindan estos documentos
toman un grado de importancia alto debido a que exponen la
situación económica en que se encuentra una empresa, como así también sus variaciones y evoluciones que sufren
durante un período de tiempo determinado.
3.1.Balance General.
3.1.Balance General.
Documento contable que refleja la
situación patrimonial de una
empresa en un momento
del tiempo. Consta de dos partes, activo y pasivo. El activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa,
mientras que el pasivo detalla su origen financiero.
EL BALANCE GENERAL es el estado
financiero de una empresa en un momento determinado. Para
poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos (lo que
la organización posee), los pasivos (sus
deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto).
Existen dos tipos de Balance General, de acuerdo a su forma de
presentación:
a) Balance general en forma de cuenta
En esta forma de presentación, se utilizan dos páginas, anotando todo lo que tiene la empresa en bienes y derechos (activo) en la página izquierda. y todo lo que debe (pasivo) junto con lo que realmente le pertenece (capital) en la página derecha.
De tal forma que el total de Activo quede al mismo nivel que la
suma de Pasivo mas Capital en posición horizontal, como si fueran una Balanza. Aplicando la llamada
fórmula de BALANCE:
ACTIVO =
PASIVO + CAPITAL
![Imagen relacionada](https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRn9a7XX-nSz38HrKqQ1_FUqni7YDgmkr3GjrphKcEAD23tFlYr)
![Resultado de imagen para imagenes de balance general](https://image.slidesharecdn.com/balancegeneralmantenimiento-130317031229-phpapp02/95/balance-general-19-638.jpg?cb=1363489985)
Por otra parte, también es muy importante que cumplas con
ciertas reglas de presentación. Puesto que, en la presentación de un balance
general deben proporcionarse algunos datos y seguir ciertas normas, que se
denominan reglas generales de presentación y son:
1. Encabezado
- Nombre de la empresa o nombre del propietario
- Indicación de que se trata de un balance general o estado de situación financiera.
- Fecha de formulación
- Nombre de la empresa o nombre del propietario
- Indicación de que se trata de un balance general o estado de situación financiera.
- Fecha de formulación
2. Cuerpo
- Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el activo
- Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el pasivo
- Importe del capital contable
- Cortes de subtotales y totales claramente indicados.
- Moneda en que se expresa el estado.
- Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el activo
- Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el pasivo
- Importe del capital contable
- Cortes de subtotales y totales claramente indicados.
- Moneda en que se expresa el estado.
3. Firmas
- Del contador que hizo y autorizó
- Del propietario o responsable legal del negocio
![Resultado de imagen para imagenes de balance general](https://finanzas.weebly.com/uploads/1/9/8/6/19866041/1370056151.jpg)
- Del contador que hizo y autorizó
- Del propietario o responsable legal del negocio
![Resultado de imagen para imagenes de balance general](https://finanzas.weebly.com/uploads/1/9/8/6/19866041/1370056151.jpg)
b) Balance general en forma de reporte
Esta forma
de presentación muestra sus elementos, destacando al capital contable como
la diferencia entre el activo y el pasivo, en posición vertical,
aplicando la llamada fórmula de CAPITAL:
ACTIVO - PASIVO =
CAPITAL
![Resultado de imagen para imagen de balance general en forma de reporte](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgGTBo5vxSh4gMnSV4c3-B22F5YVOiJgQtLEIkGROELmnTCuQtxS_SVypgslKBdUyoSXVB3MwsJHfy7SRjRYWRseQzRyd3IHh7xQSgmwfJ57NX1jSGiSoYHzNpSFWeCZVsRvASATEoTUebm/s1600/buu.jpg)
3.2 ESTADO DE RESULTADOS
DEFINICION DE ESTADO DE RESULTADOS
Es un documento que manejan los contadores en donde nos muestran la situación financiera de una empresa a un periodo determinado, es decir si ganamos o perdimos en un negocio podemos ver los resultados en un mes o en un año, segun lo necesitemos tomando como referencia las ganancias y gastos realizados en el negocio; ahi veremos si va bien el negocio dandonos a ganar (la utilidad neta de la empresa) o si nos esta dando mas gastos o si estamos dando a precio bajo nuestra mercancia (pérdida neta).
QUE INFORMACION SE OBTIENE EN EL ESTADO DE RESULTADOS Y PARA QUE NOS SIRVE
Nos proporciona información clara, oportuna, veraz y real de la situación en que se encuentra la empresa ya sea que vamos ganando o perdiendo, nos plasma o nos muestra los importes de lo que hemos vendido ya sea que nos pagaron con dinero o que nos deben aun; y cuanto nos costo la mercancia para ver si estamos vendiendo bien, a un tiempo determinado.
Es un documento que manejan los contadores en donde nos muestran la situación financiera de una empresa a un periodo determinado, es decir si ganamos o perdimos en un negocio podemos ver los resultados en un mes o en un año, segun lo necesitemos tomando como referencia las ganancias y gastos realizados en el negocio; ahi veremos si va bien el negocio dandonos a ganar (la utilidad neta de la empresa) o si nos esta dando mas gastos o si estamos dando a precio bajo nuestra mercancia (pérdida neta).
QUE INFORMACION SE OBTIENE EN EL ESTADO DE RESULTADOS Y PARA QUE NOS SIRVE
Nos proporciona información clara, oportuna, veraz y real de la situación en que se encuentra la empresa ya sea que vamos ganando o perdiendo, nos plasma o nos muestra los importes de lo que hemos vendido ya sea que nos pagaron con dinero o que nos deben aun; y cuanto nos costo la mercancia para ver si estamos vendiendo bien, a un tiempo determinado.
A la resta de nuestras ventas menos el costo se le llama
Utilidad Bruta o en su caso Perdida Bruta, (menos) lo que
gastamos en pagar a trabajadores en todo lo que tiene que ver con el negocio le
llamamos Utilidad Neta, en caso de que nuestros gastos sean mayores que nuestra
Utilidad Bruta entonces seria Perdida Neta.
Nos sirve para ver en que condiciones esta el negocio y las ganancias logradas en cierto tiempo, para tomar decisiones, ya se han correctivas o bien en mejora de la empresa o negocio.
OBJETIVO
Su principal objetivo es el de mostrar la utilidad o la perdida obtenida por la empresa o negocio en su movimiento económico durante un periodo contable determinado, para la toma de decisiones y así lograr alcanzar las metas establecidas.
ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN
VENTAS TOTALES
Es el valor total de las mercancías entregadas a los clientes, vendidas al contado o a crédito. ya sea que nos paguen con dinero lo que vendimos o que nos la queden a deber para cobrarla en un tiempo acordado.
• DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS
Es el valor de las mercancías que los clientes devuelven por que no les gusto la calidad, el precio, estilo, color, etcétera.
• DESCUENTOS SOBRE VENTAS
Es el valor de las bonificaciones que sobre el precio de ventas de las mercancías se conceden a los clientes. digamos que le hacemos una rebaja a nuestros precios ya sea por que nos estan comprando mucho o por ganar clientes.
• COMPRAS
Son el valor de las mercancías adquiridas, ya sea al contado o a crédito. son lo que compramos ya sea que pagamos con dinero o que firmamos algun documento, esto para venderlo despues.
Nos sirve para ver en que condiciones esta el negocio y las ganancias logradas en cierto tiempo, para tomar decisiones, ya se han correctivas o bien en mejora de la empresa o negocio.
OBJETIVO
Su principal objetivo es el de mostrar la utilidad o la perdida obtenida por la empresa o negocio en su movimiento económico durante un periodo contable determinado, para la toma de decisiones y así lograr alcanzar las metas establecidas.
ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN
VENTAS TOTALES
Es el valor total de las mercancías entregadas a los clientes, vendidas al contado o a crédito. ya sea que nos paguen con dinero lo que vendimos o que nos la queden a deber para cobrarla en un tiempo acordado.
• DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS
Es el valor de las mercancías que los clientes devuelven por que no les gusto la calidad, el precio, estilo, color, etcétera.
• DESCUENTOS SOBRE VENTAS
Es el valor de las bonificaciones que sobre el precio de ventas de las mercancías se conceden a los clientes. digamos que le hacemos una rebaja a nuestros precios ya sea por que nos estan comprando mucho o por ganar clientes.
• COMPRAS
Son el valor de las mercancías adquiridas, ya sea al contado o a crédito. son lo que compramos ya sea que pagamos con dinero o que firmamos algun documento, esto para venderlo despues.
• GASTOS DE COMPRA
Todos los gastos que se efectúen para que las mercancías adquiridas lleguen hasta su destino. ya sean envolturas si vendo pollo, lo que utilizo para darlo al cliente, la bolsa, el papel aluminio, el papel de estraza etc.
• DEVOLUCIONES SOBRE COMPRAS
Valor de las mercancías devueltas a los proveedores, porque no satisfacen la calidad, el precio, el estilo, color, etcétera.
si lo que compre no me siento satisfecha por que estan rotos, maltratados o por alguna situación me devuelven mi dinero.
• DESCUENTOS SOBRE COMPRAS
Valor de las bonificaciones que sobre el precio de compra o de factura nos conceden los proveedores. esta bonificacion es una rebaja en lo que compro ya sea por que compre mucho por que tienen un pequeño detalle y que yo estoy deacuerdo en comprarlo así con su respectivo descuento sobre mi compra.
• INVENTARIO INICIAL
Valor de las mercancías que se tienen en existencia al dar principio el ejercicio. por ejemplo si inicio el año que viene con 5 pollos en el caso de una polleria y de ahi parto a comprar de nuevo pollo y vender a mis 5 pollos les llamare Inventario Inicial.
• INVENTARIO FINAL
Es el valor de las mercancías existentes al término del ejercicio. quizas a fin de año termine con 30 pollos y ese sera mi inventario final para esperar al siguiente año.
1ra parte …………..UTILIDAD O PERDIDA BRUTA
• GASTOS DE VENTA
Gastos que tienen directa relación con la promoción, realización y desarrollo del volumen de ventas. publicidad, propaganda etc.
• GASTOS DE ADMINISTRACION O INDIRECTOS
Todos los gastos que tienen como función el sostenimiento de las actividades destinadas a mantener la dirección y administración de la empresa, y que solo de un modo indirecto están relacionados con la operación de vender. Como ejemplo aqui entran las nóminas de los empleados, papeleria, aguinaldos etc.
• GASTOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS
Las pérdidas y utilidades que provienen de operaciones que constituyen la actividad o giro principal del negocio.
• OTROS GASTOS Y PRODUCTOS
Perdidas o utilidades que provienen de operaciones que no constituyen la actividad o el giro principal del negocio; también se puede decir que son perdidas o utilidades que provienen de operaciones eventuales que no son de la naturaleza o giro principal del negocio.
- Otros Gastos
por concepto de: comedores, cafeterías y actividades socioculturales
+Otros
Productos
Otro productos son aquellos ingresos que tienen las compañías que no están relacionados con el giro normal de la Empresa, como ejemplo seria hacer un flete y por ese ganancia entra como otros productos.
2da parte ……….. Utilidad o perdida Neta
Otro productos son aquellos ingresos que tienen las compañías que no están relacionados con el giro normal de la Empresa, como ejemplo seria hacer un flete y por ese ganancia entra como otros productos.
2da parte ……….. Utilidad o perdida Neta
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